Las instituciones aragonesas se unen ante el dolor y piden tiempo para poder investigar

Javier Lambán, Gustavo Alcalde y Pedro Santisteve se interesaron por los heridos en el Miguel Servet. Las banderas ondearon ayer a media asta en una jornada de luto oficial.

Los sindicatos UGT y CC. OO. reunieron a unas 200 personas ayer en la plaza de España.
Los sindicatos UGT y CC. OO. reunieron a unas 200 personas ayer en la plaza de España.
oliver duch

Las instituciones aragonesas se solidarizaron ayer con las víctimas del accidente en la Pirotecnia Zaragozana y agradecieron el trabajo del personal sanitario y de seguridad por su rápida reacción ante la catástrofe. Los líderes de las distintas administraciones se interesaron a su vez por el estado de los heridos en el suceso y se reunieron en el Miguel Servet con el gerente del hospital y el equipo médico, que les informaron de su evolución. Así lo hizo a las 11.00 el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien destacó que la ciudad había sabido reaccionar y destacó la labor de Bomberos, Policía y Guardia Civil, además de felicitar a los servicios de urgencias sanitarias. "Son profesionales de altísima cualificación e intentaron doblar turnos y se presentaron cuando no les correspondía", afirmó el alcalde.


Hasta el centro sanitario se desplazó también el presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado de los consejeros de Sanidad y Economía, Sebastián Celaya y Marta Gastón, y de la directora general de Trabajo, Soledad de la Puente. Tras su entrevista con los responsables del hospital, Lambán dijo mostrarse "impresionado" y "sobrecogido" por el suceso y deseó una pronta recuperación a los heridos. También tuvo palabras de agradecimiento para todos los que ayudaron durante el lunes y siguieron haciéndolo ayer. "Mi agradecimiento de todo corazón a todos los servidores públicos que han vuelto a dar muestra de una grandeza y una altura de miras absolutamente encomiables", declaró el presidente. Aunque considera prioritaria la atención a las víctimas, Lambán también se refirió a la investigación emprendida por el Departamento de Economía y que deberá determinar qué provocó la explosión. En este sentido, la titular de la Consejería, Marta Gastón, afirmó que el protocolo desde el Instituto de Seguridad y Salud Laboral se activó en cuanto se recibieron las primeras llamadas al 112 y al 061, aunque matizó que los perímetros de seguridad no habían permitido indagar a los técnicos. "Puede ser una investigación larga por las causas y por el material que se emplea en la empresa. No hablaremos de conclusiones hasta que no tengamos cerradas todas las investigaciones", afirmó.


Pasadas las 13.00 de la tarde, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, también visitaba el Miguel Servet. Alcalde pidió prudencia y tiempo para estudiar lo ocurrido y añadió que las conclusiones podrían tardar varias semanas. "Parece claro el origen de la explosión, uno de los polvorines de producto terminado, lo que afectó a una de las furgonetas que estaba en las inmediaciones y generó una onda expansiva hacia las casetas de fabricación y a otra segunda furgoneta", informó.


El resto de fuerzas políticas, al igual que asociaciones y organizaciones de la Comunidad, se sumaron ayer al lamento por lo ocurrido el lunes en la pirotécnica. El grupo municipal socialista, encabezado por Carlos Pérez Anadón y la concejala Lola Campos, expresó su tristeza en una visita a la factoría en la que se produjo la explosión, donde conversaron con los alcaldes de Utebo y Garrapinillos, Miguel Dalmau y Luis Roda. José Luis Soro, en nombre de CHA, envió su apoyo a todos los afectados, igual que hizo el presidente del PAR, Arturo Aliaga. Ciudadanos también mostró su pesar por lo ocurrido, lo mismo que la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y la Unión Vecinal Cesaraugusta.


Por su parte, el Arzobispado de Zaragoza llamó a la sociedad a solidarizarse con las familias de los fallecidos y con las personas heridas en la tragedia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión