Fiesta grande en Utrillas

El Real Zaragoza desembarca esta tarde en Utrillas para disputar contra el equipo anfitrión el XIII Trofeo de las Peñas zaragocistas. Está asegurado un gran ambiente.

Javier Larraz, concejal de Deportes, y Francisco Pérez, presidente del Utrillas, posando ayer en el campo.
Javier Larraz, concejal de Deportes, y Francisco Pérez, presidente del Utrillas, posando ayer en el campo.

Como excitante preámbulo de las fiestas mayores de Utrillas que arrancarán el próximo viernes, el Real Zaragoza desembarca esta tarde en la localidad turolense para protagonizar el XIII Trofeo de las Peñas contra el conjunto anfitrión (18.30). Un encuentro que le permitirá hacer probaturas a Ranko Popovic y que, sobre todo, inundará de zaragocismo e ilusión a un municipio ansioso por presenciar en vivo a los jugadores a los que se ha encomendado la misión de retornar a la élite.


"Estamos encantados de recibir al Real Zaragoza. Hemos hecho todo lo posible para que el equipo y sus aficionados se sientan muy a gusto. Hemos pintado la Tribuna, hemos arreglado algunas grietas en el palco y seguro que va a ser una jornada festiva y agradable", promete Joaquín Moreno, recientemente elegido alcalde de Utrillas.


Una pasión que es compartida por Francisco Pérez, presidente del Club Deportivo Utrillas, que ayer también estaba enfrascado en los cometidos de última hora. "Estamos desbordados, con muchísima ilusión. Siempre es un honor que el Real Zaragoza visite tu estadio. El partido es un acontecimiento tanto para el pueblo como para la comarca. El ambiente dentro y fuera del campo De la Vega va a ser fabuloso", asegura el que es máximo dirigente de la entidad desde hace dos campañas y que defendió esa camiseta como lateral derecho desde 1977 hasta 1992.


Pérez se erigió en uno de los actores principales en la particular edad de oro del Utrillas, en aquellos mágicos 80 en que, al abrigo de las aportaciones de la potente compañía Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU), compitió en una durísima Tercera División. "Luchábamos contra rivales de Aragón, pero también de La Rioja y Navarra. Recuerdo al Osasuna Promesas, al Mirandés, al Calahorra, al Peña Sport de Tafalla... Llegamos a superar ampliamente los 1.200 socios, cuando hoy en día apenas alcanzamos los 170", rememora con una indisimulada nostalgia el actual presidente.


La impronta de la firma minera enriqueció al club y a la localidad. "El propio campo De la Vega fue sufragado y cedido por MFU. Con el empleo que generaba, había mucha más población joven, algunos de los cuales eran susceptibles de formar parte del equipo. Eran chavales enérgicos y robustos que por la mañana hacían de mineros y por la tarde entrenaban. De hecho, el Utrillas se labró en aquellos tiempos la fama de equipo muy duro y contundente. Que esté tranquilo el Real Zaragoza, que eso forma parte del pasado", comparte con humor el alcalde.


El panorama en 2015 no es tan feliz para el Utrillas. El mencionado descenso en el número de socios y la ausencia del sustento de la extinta MFU ha menguado notablemente el radio de acción. La escuadra utrillense está instalada en el grupo 2 de la Preferente aragonesa.


"Nuestra plantilla se nutre básicamente de gente del pueblo y de la comarca. Tenemos a tres jugadores de Teruel, dos de Andorra y cinco o seis de Zaragoza. Nuestras aspiraciones para esta campaña pasan por convertirnos en uno de los gallitos del grupo, junto al Brea. Mantener el club es fruto del trabajo de muchos. Exige mucho esfuerzo porque los ingresos son cada vez menores. Por eso disfrutaremos tanto del partido de hoy", remata el presidente Pérez.


El latido zaragocista de Utrillas está representado por la Peña Zaragocista Cuencas Mineras y por la vecina Peña Zaragocista de Montalbán.


Los precios de las entradas son muy populares: cinco euros la anticipada para adultos y ocho euros en taquilla. Todos los niños menores de 12 años dispondrán del acceso gratuito. La recaudación obtenida servirá de inyección económica para las iniciativas de la Federación de Peñas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión