El día del balonmano

El pabellón Príncipe Felipe acoge la XXX Supercopa, entre Barça y Granollers. Como aperitivo, BM Aragón y Bada Huesca pugnan por la Copa Federación.

"Zaragoza es una ciudad de deporte, una ciudad de balonmano y se merecía darle la organización de una gran competición. Será una gran fiesta del balonmano", anunciaba ayer el presidente de la Asobal, Eduard Coll, en la sede de Bantierra, en la presentación del torneo que pone en juego hoy el primer título oficial de la temporada 2015/2016. La trigésima edición de la Supercopa Bauhaus recala por tercera vez en el Príncipe Felipe (1990/1991 y 1993/1994), y en esta ocasión forma parte de las actividades con motivo del 120 aniversario del HERALDO DE ARAGÓN (las entradas se pueden adquirir en ocio.heraldo.es: 18 euros adultos y 9 para infantil, hasta 14 años).


Es todo un acontecimiento deportivo que presenta un suculento programa: de aperitivo (18.00), la puesta de largo del BM Aragón ante su afición en el marco de la Copa Federación, un duelo que le unirá en la pista a su vecino, el Bada Huesca. De entrante, el sorteo de la primera y segunda eliminatorias de la XLI Copa del Rey (19.45). Y el plato fuerte (20.30) se cocina con el encuentro entre dos nombres propios de este deporte: el FC Barcelona Lassa –ganador de las tres últimas ediciones y récord con 17 títulos en 23 finales– y Fraikin Granollers –debutante en la competición–.


"La afición va a disfrutar de un gran espectáculo, de dos duelos de máxima rivalidad en la Asobal. Más no se puede pedir", resaltó Coll, que valoró el acuerdo al que ha llegado la asociación de clubes con Movistar+ para la retransmisión de los partidos como "el más importante en la historia de la Asobal". La firma es por tres temporadas, por un montante de 700.000 euros anuales, y la innovadora retransmisión que se prepara para el nuevo curso debuta hoy con la Supercopa (20.30, Canal+Deportes).


El FC Barcelona se presenta como gran favorito tras superar al Granollers el pasado viernes en la final de la Supercopa de Cataluña (35-21). La plantilla que gestiona Xavi Pascual mantiene la columna vertebral de la pasada campaña, en la que logró los siete títulos en juego. Con la marcha de Nikola Karabatic al París Saint Germain y la cesión de Joan Saubich al Aix-en-Provence francés, solo han llegado tres jugadores nuevos: el lateral zurdo croata Marko Kopljar (2,09 metros), el pivote polaco Kamil Syprzak (2,07) y el lateral checo Filip Jicha (2,01), que se recupera de una osteítis púbica y hoy no estará con sus compañeros.


Por su parte, el Granollers de Carlos Viver mantiene a ocho jugadores del plantel del curso anterior y muestra cuatro caras nuevas: el retorno del central Álvaro Ferrer, ex del BM Aragón; el meta internacional brasileño César ‘Bombom’ Almeida (Guadalajara); el pivote Gonzalo Porras (Benidorm) y el brasileño Henrique Texeira (26 años, 1,92 metros y 102 kilos), que puede jugar de central y de lateral izquierdo.

La Copa Federación, en juego

La intensa tarde noche de balonmano tendrá como previa un atractivo duelo regional entre los dos referentes de la Comunidad en la élite. BM Aragón y Bada Huesca se enfrentan con el título de la Copa Federación en juego. La Copa de Aragón se la llevó la escuadra oscense (32-31), en el choque disputado en Teruel el pasado 21 de agosto. "Estamos preparados. Faltan cosas, coger el punto de agresividad y fineza que da la propia competición. Para eso tenemos el partido contra el Huesca, que es nuestra presentación y queremos que sea un homenaje a Eduardo Acón, a quien lo vamos a tener muy presente en todo lo que vamos a hacer esta temporada", explica Demetrio Lozano, entrenador y jugador del conjunto zaragozano.


En el Bada, su técnico José Francisco Nolasco acude con la baja segura de Martín Doldan, con problemas en la espalda. No obstante, el preparador anuncia que dará descanso a los más habituales, y que el equipo que saldrá a jugar hoy será "poco representativo" del que se verá en el debut liguero del próximo sábado en León. Nolasco afirma que tiene "una plantilla corta" y no quiere "arriesgar" a cuatro días del inicio del campeonato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión