Caos e incertidumbre en el plan de reubicación de los niños del Ánfora

Las familias denuncian que no se ha respetado la reserva de plaza y la DGA promete devolverles a su centro de origen.

Pablo (nombre ficticio) iba a ir al Ánfora. Venía del Foro Romano y eligió la casilla de reserva de plaza por si algo salía mal. Sin embargo, le han derivado al Cuarte III. Javier, que vive en Cadrete, también pidió que le guardasen la plaza en el Foro si el prometido como concertado no se abría, pero lo envían al Ramón y Cajal, "ni siquiera al Quadrit, que está en Cadrete", se lamentan sus padres. Otro caso: un chico que iba a comenzar 1º de ESO eligió como segunda opción Agustinos Romareda, donde tiene otro hermano. Sus tres hermanas van al Foro. Bien, pues a él le han derivado a un tercer centro, el Virgen del Pilar.


Los padres del Ánfora han recibido por fin las cartas en las que el servicio provincial de Educación les asigna nueva plaza a sus hijos, y califican el proceso de "caótico". A su juicio, lo mejor sería haber acudido desde el principio a la opción de reserva de plaza –ya que el Ánfora no se abre, a no ser que se autorice in extremis– y no repartirlos estudiando, por ejemplo, el domicilio "y sin valorar los deseos de las familias".


No obstante, tanto la consejera de Educación, Mayte Pérez, como el secretario general técnico del Departamento, Felipe Faci, insisten en su compromiso de no separar a los hermanos y en que los que lo deseen volverán a su centro de origen, aun cuando esto suponga incrementar ligeramente la ratio. Ayer, Felipe Faci volvió a reiterárselo a alguno de los padres afectados.


Las familias están nerviosas porque la matriculación de infantil y primaria empieza hoy y acabará el 4 (las de secundaria lo harán del 1 al 7), pero Educación insiste en que no tienen por qué resignarse y quedarse con una plaza que no les gusta. La consejera aseguró recientemente que estas familias son "una prioridad" y que no escatimará esfuerzos en lograr que, al menos, puedan volver al colegio del que partieron.


En el documento informativo remitido a cada una de las familias desde Educación, se ofrece la posibilidad de solicitar una mejora o segunda propuesta en la que se podrán alegar motivos de proximidad u otros. En este caso, el plazo hábil será de dos días: 7 y 8 de septiembre (para los de primaria); y 8 y 9 (para secundaria).


Por otra parte, tal y como anunciaron, un centenar de padres de alumnos que habían solicitado el colegio de Cuarte para sus hijos presentaron ayer una denuncia contra el Gobierno de Aragón. En ella piden que quede sin efecto la resolución por la que se niega al Ánfora la licencia para operar como centro educativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión