Aragón encabeza el incremento de matriculaciones de coches en agosto

Las ventas de vehículos crecen al mayor ritmo en 16 años con un aumento del 23,3% hasta las 55.928 unidades.

Las tasas de crecimiento con dos dígitos han sido el denominador imperante en agosto pasado en los mercados autonómicos del automóvil, salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el de Aragón a la cabeza en índice de crecimiento (36,91%) y el de Madrid en volumen (12.556 unidades).


El mercado español de turismos cerró el mes de agosto con un crecimiento del 23,3%, el mayor repunte de los últimos 16 años. De hecho, en el octavo mes del año se matricularon 55.928 unidades, lo que implica el mayor volumen desde 2009, según la información facilitada ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), así como asociaciones nacionales de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). El número de vehículos vendidos en lo que va de año alcanza ya los 714.062, lo que supone un crecimiento del 22,3%.


De los cuatro grandes mercados (Andalucía, Cataluña, comunidad Valenciana y Madrid), el andaluz y el catalán obtuvieron los mejores registros de crecimiento, con sendos 23,29% y 25,13%. Al mayor crecimiento de Aragón, con 1.391 unidades matriculadas, le siguen Asturias, con unas 1.440 unidades y un aumento del 32,84%, y Cantabria, con 737 vehículos y un 31,37%.


El sector reiteró en un comunicado que el crecimiento del PIB se debe al mayor protagonismo del consumo en el que tiene un gran peso las ventas de turismos.


En este punto resaltan la gran influencia del plan PIVE, de estímulo a la compra que está en su octava y última edición. Asimismo, destacaron el papel dinamizador de las empresas en el último medio año con los incentivos para renovar sus flotas que se traducen en crecimientos en las compras superiores al 30%. En este sentido, las patronales dejaron claro que la facilidad de acceso a la financiación supone un elemento clave para consolidar el mercado del automóvil.


En agosto, todos los canales de distribución volvieron a crecer. El de empresas alcanzó un crecimiento del 38,4% (17.073 unidades) y ya acumulan unas compras de 184.560 vehículos, lo que supone un crecimiento del 24,4%. Por su parte, los registros de particulares suman en lo que va de año 372.046 unidades, un 21,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.


Por marcas, Volkswagen se situó como líder tanto en el mes de agosto como en los ocho primeros meses del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión