El ICO echa el freno a los créditos en Aragón por "la recuperación de la economía"

La financiación pública ha compensado estos años parte del bloqueo de los créditos bancarios.

Las líneas ICO de mediación para empresas y autónomos han echado el freno en Aragón. Así se extrae de los datos facilitados por el Ministerio de Economía y Competitividad correspondientes a los primeros cinco meses de este año, en los que se han realizado 2.399 operaciones y se han concedido 165,16 millones de euros para negocios en la Comunidad.


Este frenazo a los préstamos viene precedido de un notable aumento durante los últimos años. De hecho, entre 2013 y 2014 el volumen de créditos se incrementó en un 58%.


El panorama ahora es diferente. Desde el ICO se justifica el descenso porque "se está adaptando a las nuevas condiciones de recuperación de la economía española y tras cumplir un papel anticíclico en la financiación de las pymes durante los años más duros de la crisis, ahora está siendo sustituido por las entidades financieras privadas, que están normalizando su oferta de crédito".


Además, fuentes del organismo apuntan que es previsible que durante 2015 la concesión de préstamos mediante las líneas de mediación "se sitúe en el volumen medio histórico de los años previos a la crisis".


La mayor parte de las operaciones se han cerrado en la provincia de Zaragoza, donde han tenido lugar 1.469 en el arranque del curso (con un importe total de 114,17 millones de euros). En Huesca se han acordado 735 préstamos (35,31 millones), mientras en la provincia de Teruel se han cerrado 195 líneas de financiación (por valor de 15,68 millones).


En toda España, la financiación ICO se ha formalizado a través de 98.159 operaciones de préstamo a autónomos y pymes, frente a las más de 145.000 del año pasado. El grueso se ha dirigido a autónomos y microempresas (de entre 1 y 9 trabajadores), ya que el 65% de las operaciones que se han realizado este año se ha concedido a este colectivo. Igualmente, un 54% de las operaciones tiene un importe inferior a 25.000 euros.


Del total de líneas de mediación, la de Empresas y Emprendedores (cuya finalidad es la financiación de inversiones productivas y las necesidades de liquidez) es la más demandada por las empresas, ya que se han concedido a través de ella 3.982 millones de euros en 71.914 operaciones de préstamo.


Para financiar la actividad exportadora de las empresas a corto plazo se han concedido 1.899 millones de euros en préstamos a través de 25.863 operaciones. Por lo que respecta a los sectores de actividad de las empresas beneficiarias, destaca la industria, con un 28,7% de volumen concedido; seguido por el comercio, con un 25,6%.


Por otro lado, el ICO concedió 508 millones de euros en el primer semestre de 2015 a través de sus programas de financiación directa (tanto préstamos como avales), lo que supone que estos préstamos directos se han multiplicado por más de cinco con respecto a los 92 millones de euros del mismo periodo de 2014.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión