La DGA crea el Consejo de la Cultura de Aragón para definir un plan estratégico

?Este órgano, que se reunirá por primera vez el miércoles próximo, lo forman 24 representantes de distintas disciplinas.

El informe ‘La actividad cultural y su repercusión social en Aragón’ recomendaba a finales de 2010 la necesaria elaboración de un Plan Estratégico de la Cultura de Aragón, anunciado en más de una ocasión por distintos gobiernos autonómicos pero que nunca se ha materializado. Ahora, el Ejecutivo aragonés da un primer paso para impulsar la redacción del mismo con la creación del primer Consejo de la Cultura de Aragón, que celebrará su primera reunión el miércoles de la semana que viene.


Habrá que esperar a la celebración de esta primera toma de contacto para conocer el calendario de trabajo que se fija, aunque desde el departamento de Cultura de la DGA se insiste en que se quiere contar con un documento palpable "a la mayor brevedad posible" para poder enviarlo a las Cortes de Aragón.


De momento, el nuevo Consejo de la Cultura de Aragón estará compuesto por 24 representantes de distintos sectores culturales y disciplinas artísticas. Así, el campo de la literatura contará con las voces de escritores como Antón Castro, Ánchel Conte, Emilio Gastón, José Luis Melero, Agustín Sánchez Vidal, Alfredo Saldaña y Óscar Sipán. Las librerías están presentes a través de Julia Millán, de Antígona. También formarán parte de él los artistas Pedro Avellaned, Gorge Gay y Lina Vila y, del mundo de la danza, el bailarín Miguel Ángel Berna y el director de la compañía Lamov, Víctor Jiménez.


El teatro aragonés tendrá como portavoces al veterano actor Mariano Anós y al dramaturgo Rafael Campos, también gerente del Teatro Principal de la capital aragonesa.


Al mundo de la gran pantalla y la producción audiovisual pertenecen José Ángel Delgado, presidente de la Academia del Cine Aragonés y los directores Paula Ortiz y Gaizka Urresti y al de la música el organista José Luis González Uriol y el compositor Juanjo Javierre.


Por último, el Consejo lo completan los historiadores Alberto Sabio y Antonio Pérez Lasheras y, del área de museos, la conservadora María Lorente y la historiadora del arte Teresa Luesma.

Abierto y consultivo

La idea del Gobierno aragonés es que se trate de un órgano abierto y dinámico, en el que haya una pluralidad de voces y sensibilidades y del que puedan entrar y salir las personas que lo integran. Sus componentes participan en él de una manera altruista.


Su carácter será consultivo y cualquiera podrá plantear sus proyectos para que sean evaluados. En principio, para elevar una consulta hasta él, bastará con utilizar uno de los cauces habituales: a través del correo electrónico del departamento o por correo postal.


"Queremos escuchar todas las propuestas que no lleguen y analizarlas y que, de alguna manera, después se puedan establecer pequeñas comisiones de trabajar para ver cada una de las líneas o aspectos de esta política cultural", según el director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín.


Otro de los objetivos es restablecer el tejido cultural "muy afectado en los últimos años, especialmente durante la última legislatura" y lograr que la industria cultural contribuya con un 5% al PIB de la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión