Pablo Aguilar: "Siempre me he sentido como un zaragozano más"

El jugador de la selección española recuerda su pasado en el CAI Zaragoza, donde actuó tres temporadas. Además, anuncia que España aspira al oro en el Eurobasket.

Pablo Aguilar posa con los aficionados, ayer en el pabellón Príncipe Felipe.
Pablo Aguilar posa con los aficionados, ayer en el pabellón Príncipe Felipe.
asier alcorta

Finalmente, ha sido uno de los 12 elegidos para competir en el Eurobasket de septiembre.

Ha sido una sorpresa muy agradable. Luché desde el primer día por ganarme un puesto en el equipo y ahora veo cumplido mi sueño. Estoy muy contento de pertenecer a esta selección. Es un orgullo, teniendo en cuenta la calidad que atesora este grupo en todas las posiciones.


¿Qué aporta Aguilar a la selección?

Sobre todo, mucho trabajo. En la pista trataré de aprovechar al máximo cada segundo y jugaré siempre en beneficio del grupo. Creo que puedo aportar en defensa energía e intensidad, y ayudar también en la faceta reboteadora. Sé que mi rol no será llevar el peso en ataque, porque talento ofensivo hay a raudales en esta plantilla. Mi cometido será otro.


¿España opta al oro?

Claro que sí. Este equipo es capaz de todo, tal y como ha venido demostrando en los últimos años. La selección tiene un talento y una calidad descomunales, tanto en lo individual como en lo colectivo, y cuenta con jugadores de primer nivel en todas las posiciones. Aspiramos al título, aunque siempre con el máximo respeto hacia el rival y con mucha humildad en el trabajo.


En cualquier caso, las ausencias son de una magnitud considerable.

Son bajas muy importantes, porque hablamos de jugadores de talla mundial como Ricky (Rubio), Juan Carlos (Navarro), José Manuel (Calderón) y Marc (Gasol), entre otros. Han dejado huecos gigantescos, eso es indiscutible. Pese a todo, la selección tiene talento suficiente para competir contra cualquier adversario y acudimos al Eurobasket con las máximas aspiraciones.


En el torneo continental existe una presión añadida: sólo los dos finalistas obtendrán plaza segura para los Juegos de Río.

El objetivo prioritario es jugar las Olimpiadas. Sin embargo, lejos de suponer un lastre, nos lo tomamos como un aliciente más para dar el máximo en cada encuentro. Contamos con profesionales intachables y experimentados, habituados a manejar la presión en las grandes citas, y en este sentido no nos va a pesar la responsabilidad.


¿Que oponentes le preocupan más?

Si no competimos con humildad, cualquier rival puede sorprendernos. Además, nos ha tocado un grupo muy exigente, el más exigente de todo el torneo, donde nos mediremos con Serbia, Turquía, Italia e Islandia, y también con Alemania, que ejerce de anfitrión. Si queremos llegar lejos, debemos dar el máximo desde el primer momento. La fase de preparación ha ido muy bien y llegaremos al Europeo finos y frescos, en perfecto estado.


Aún queda un último examen, precisamente en Zaragoza.

Estar aquí resulta siempre especial, porque es como volver a casa. Desde que llegué al hotel el pasado miércoles, la sensación ha sido la misma: parece que nunca me haya ido de la ciudad. Una vez más, las muestras de afecto están siendo constantes. Incluso el olor del pabellón me ha hecho recordar aquellos momentos increíbles que viví en el CAI Zaragoza.


De su estancia en la capital aragonesa, ¿con qué aspectos se queda?

Con todo. Desde el primer día, los seguidores del CAI siempre me han tratado de una forma maravillosa. Me he sentido siempre como un zaragozano más. Nunca olvidaré todo lo que me ha dado esta ciudad, este club, estos aficionados. Por lo que conozco de esta ciudad, su pasión por el baloncesto, estoy convencido de que se llenará el domingo el pabellón.


¿Qué le parece el nuevo proyecto del CAI?

De nuevo luchará por importantes objetivos. No conozco a todos los nuevos fichajes, pero sí conozco la forma de trabajar del club. Y en los últimos años, el CAIsiempre ha realizado un trabajo magnífico. Seguro que este año vuelve a acertar en la composición de la plantilla.


El Herbalife Gran Canaria, su nuevo equipo, guarda ambiciones muy parecidas.

Afronto esta nueva etapa con mucha ilusión. Los cambios son para mejorar y espero seguir progresando en el Herbalife, que a priori cuenta con una proyecto muy atractivo. Ya he hablado con el entrenador y conozco lo que quiere de mí. Además, hemos formado un gran grupo dentro del vestuario y eso trataremos de trasladarlo a la pista.


El partido del domingo, ante la República Checa, servirá también para conmemorar los 120 años de historia del HERALDO.

Es de agradecer la labor que viene desarrollando, desde hace ya tanto tiempo, dentro de la Comunidad. Espero que siga siendo el periódico aragonés de referencia, porque ayuda mucho al a difusión del baloncesto. En mi caso, siempre recordaré el cariño con el que siempre me ha tratado, y el respaldo que le dio al CAI Zaragoza durante mi etapa en el club.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión