Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Luesia dedica 121.000 euros para las renovaciones del campin de Pigalo

El Consistorio pretende que las instalaciones permanezcan abiertas durante todo el año.

El comedor del campin de Pigalo ha sido reacondicionado recientemente.
El comedor del campin de Pigalo ha sido reacondicionado recientemente.
noeli barceló

El Ayuntamiento de Luesia ha destinado 121.000 euros a la mejora de las instalaciones del campin de Pigalo. Con esta inversión se ha ampliado el edificio destinado al bar, y se ha instalado una cocina industrial para poner en marcha el restaurante en un edificio anexo. Además, está previsto acristalar el espacio de la terraza, que se ha adecuado también, de manera que sea posible alargar la temporada de uso del campin. "Si conseguimos la financiación necesaria, el proyecto se completaría este mismo otoño. En caso contrario, se retrasaría hasta la primavera", explica el alcalde, Jaime Lacosta.

Desde hace varios años, el Consistorio está realizando un esfuerzo para adecuar las instalaciones. "El año pasado, con financiación de la Comarca de Cinco Villas, se edificó una cubierta para la zona en la que se encuentran los fregaderos, que sirve también como comedor de los campistas y que es independiente de la zona del bar". Este año se ha completado la instalación de placas solares, por lo que el campin es autosuficiente.

El objetivo del Ayuntamiento es conceder la gestión del complejo a una familia para que ofrezca un servicio permanente a lo largo de todo el año. "Ahora mismo, el campin es rentable desde el punto de vista social porque genera empleo durante los dos meses del verano para siete u ocho estudiantes. Se ocupan del control de los visitantes que acceden, pero también de la limpieza del entorno y del bar. Queremos ampliar los servicios porque la caza, la micología, el senderismo o las rutas en bicicleta atraen visitas durante todo el año", comentó el alcalde.

La corporación municipal decidió hace cuatro años establecer un control para los vehículos que acceden a la zona de las pozas. Se habilitó un espacio para aparcar con el fin de mantener un entorno seguro. "En el caso de un accidente grave, que ya se han producido, debemos tener asegurada la rápida evacuación y atención de los afectados". El primer año se contabilizaron 2.800 vehículos y el siguiente, 3.300. "La climatología fue adversa el verano pasado y la afluencia bajó hasta los 1.500, unas cifras que ya se habían superado a mitad de este mes de agosto", apuntó Lacosta.

Futuro atractivo turístico

La declaración de Paisaje Protegido para la 14.200 hectáreas de la sierra de Santo Domingo supondrá un revulsivo para la economía de Luesia, que tiene incluida una superficie de más de 4.500. "Sabemos que nuestro gran potencial es el medio natural", afirmó Lacosta. "Esta declaración debe conllevar la creación de brigadas de trabajo para la mejora de las pistas y su conservación, y un desarrollo turístico que corresponderá a los propios habitantes del territorio". El alcalde de Luesia plantea también la creación de un centro de visitantes en un edificio ya adquirido y que cuenta con una zona anexa amplia.

Sin embargo, la mejora de los ocho kilómetros de la pista de acceso de Pigalo es la principal reivindicación de los usuarios. "A principios de agosto se mejoró el firme, porque se hizo extracción de madera y la pista sufrió bastante. Nuestra idea es mantener actuaciones de mejora", concluyó el regidor.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión