Finaliza la adecuación del cauce derecho del río Arba en Luesia

El objetivo de la actuación ha sido aumentar la capacidad de desagüe del río en un tramo situado aguas arriba del casco urbano de Biota.

La Confederación del Ebro ha finalizado los trabajos de adecuación de cauce y restitución de la margen derecha del río Arba de Luesia, en Biota (Zaragoza), en los que ha invertido 119.015 euros.


El objetivo de la actuación ha sido aumentar la capacidad de desagüe del río en un tramo situado aguas arriba del casco urbano de Biota, reducida por la acumulación de gravas depositadas en el cauce y defender la margen derecha, afectada por las avenidas.


La obra ha consistido en retirar las gravas acumuladas en un tramo del río de 624 metros de longitud y reponer 176 metros de la margen derecha, para lo que se han utilizado los materiales de arrastre procedentes del cauce, informa el Organismo de Cuenca en una nota de prensa.


Estos depósitos de gravas dificultaban la libre circulación del agua y en caso de crecidas, podían provocar desbordamientos y la destrucción de márgenes, afectando accesos a fincas agrícolas.


Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.