La vuelta de Buenacasa, joven ariete aragonés de la Juventus, en tratos

Si el club italiano renuncia a los derechos de formación, que quiere cobrar, el Real Zaragoza contratará al punta de 19 años. El plan es que tenga ficha del filial y se entrene con Popovic.

Sergio Buenacasa, con la Juventus, en un partido de categoría juvenil ante el Real Madrid.
Sergio Buenacasa, con la Juventus, en un partido de categoría juvenil ante el Real Madrid.
ha

El Real Zaragoza y la Juventus de Turín están negociando en las últimas horas el regreso del joven delantero aragonés Sergio Buenacasa Alba, de 19 años de edad, a la entidad zaragocista –en la que se jugó en sus inicios– una vez que el club italiano y el futbolista se han mostrado mutuamente la disposición a romper el vínculo que les une desde hace dos temporadas.


Buenacasa, de prosperar estas conversaciones hasta el acuerdo definitivo, llegaría al Real Zaragoza en propiedad. Para ello, anoche permanecía bloqueado cualquier avance al no renunciar la Juventus a los derechos de formación que le corresponden por el tiempo que el delantero zaragozano ha pertenecido a su disciplina en edad de fútbol base. El club blanquillo pide a los dirigentes italianos esta renuncia como condición indispensable para firmar el trato.


Se trata de un delantero centro de 1,82 de estatura, no demasiado alto pero con una notable fortaleza física. A expensar de pulirse, siempre se le ha considerado un rematador, un nueve puro, de área, con buenas dotes técnicas.


La dirección deportiva ha observado esta operación como una apuesta de futuro, con utilidad ya en el presente curso. El plan previsto es que Buenacasa pueda jugar ya esta temporada como profesional en el primer equipo. De hecho, se pretende firmar un contrato por una temporada, con opción a dos más en función de los partidos que pueda disputar en Segunda División. No obstante, el jugador está dispuesto esta campaña a compartir igualmente minutos con el filial de Tercera División, a las órdenes de César Laínez, cuando no vaya convocado con el primer equipo. Esta circunstancia es fundamental para que el Real Zaragoza considere la incorporación de este emergente futbolista, ya que su idea es que ocupe ficha del equipo B y que pueda moverse a caballo entre ambas plantillas, la de Tercera y la de Segunda División.


El delantero, según su entorno, maneja desde hace varias semanas ofertas de equipos de Primera y Segunda de Holanda y Bélgica, superiores económicamente a lo que pueda percibir en el Zaragoza en estos momentos. Asimismo, en los últimos días, también el Betis y el Huesca han contactado con sus representantes.


Pero Buenacasa se muestra decidido a retornar al Real Zaragoza, club que abandonó hace cinco años para irse a las categorías inferiores del FC Barcelona, en La Masía, donde progresó durante tres años antes de volver a cambiar de aires rumbo a la Juventus. Antes, de niño, había comenzado a dar sus primeros pasos en la escuela de fútbol del San Gregorio Arrabal. En edad alevín firmó por el Zaragoza, donde permaneció cuatro años hasta que el Barcelona lo captó y decidió dejar la Ciudad Deportiva, dentro de una serie de fugas que pusieron en evidencia la negativa política de cantera desarrollada por los gestores de la anterior época, la de Agapito Iglesias. En su trienio azulgrana marcó 40 goles, que llamaron la atención de la Juventus.


Ahora, el vaivén de los grandes equipos europeos con los jugadores de cantera ha provocado que Buenacasa esté abocado a un nuevo cambio de aires. Y, con 19 años, la joven promesa contempla como una excelente salida su vuelta al Zaragoza como ventana para iniciarse en el fútbol profesional, que todavía no ha catado y al que quiere acceder ya mismo.


En la Juventus ha cumplido dos temporadas jugando en el equipo Primavera –equivalente al División de Honor Juvenil en España– y participando en muchos entrenamientos con el primer equipo blanquinegro. Incluso, en la pretemporada del año pasado, Buenacasa estuvo presente en la gira asiática que llevó a cabo la Juve. Ahí, tras la lesión del internacional español Morata, compartió minutos en el ataque con el resto de las estrellas del club transalpino: Fernando Llorente, Tévez o Giovinco.


Anoche, el Real Zaragoza esperaba una respuesta de la Juventus. De su sentido depende el final de esta operación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión