Los partidos califican de "insulto" y "payasada" las declaraciones de Gordó

El dirigente de CDC plantea dar la "nacionalidad catalana" al Aragón oriental.

Las declaraciones realizadas el pasado sábado por el consejero catalán de Justicia, Germà Gordó (CDC), en las que afirmaba su intención de ofrecer una eventual "nacionalidad catalana" a los ciudadanos del Aragón Oriental, causaron ayer un profundo rechazo e indignación en la totalidad de partidos aragoneses, en sintonía con la respuesta dada por el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, a través de una carta enviada a su homólogo vecino Artur Mas.


Gordó planteó que una hipotética Cataluña independiente conceda la "nacionalidad catalana" a los ciudadanos del resto de los llamados "países catalanes", en los que incluye, además de zonas de Aragón, a la Comunidad Valenciana y a las Islas Baleares.


La portavoz adjunta del PP en las Cortes, Marián Orós, afirmó tajante ayer que desde su partido no tolerarán "bajo ningún concepto declaraciones que insultan a los aragoneses y que se hacen desde la mayor soberbia y delirio". Orós pide el "máximo respeto y lealtad" para hablar con Aragón: "No somos más, pero tampoco menos que nadie", dijo. El presidente del PP en Huesca, Antonio Torres, calificó de "delirio oportunista" y de "payasada" las declaraciones de Gordó, "que revisten un carácter especialmente grave por cuanto proceden de un representante institucional catalán". Torres sostiene que "semejante estupidez no tiene nada de casual y hay que enmarcarla en el clima de temor que viven ahora los independentistas catalanes", prosiguió.


Javier Sada, portavoz del PSOE, se reafirmó en el "malestar y rechazo" suscitado por las declaraciones de Gordó, causadas, a su juicio, por la "incompetencia" de los nacionalistas "a la hora de dar solución a los verdaderos problemas de los catalanes". Sada censuró la "prepotencia" del nacionalismo catalán con otras comunidades, entre ellas Aragón, donde, aseguró, este debate territorial "no existe". El portavoz socialista, que apoyó la reacción de Lambán y pidió que se rectifiquen las palabras del consejero catalán, aludió a la necesaria devolución de los bienes y, en todo caso, se mostró partidario de cuidar las relaciones con Cataluña.


En la misma línea de rechazo se manifestó el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique: "Gordó es lo que en internet llamamos un ‘troll’, es decir, alguien que solo busca captar la atención desviándola de lo importante", apuntó. "Los habitantes de Aragón y Cataluña tienen tan claras sus fronteras como quiénes son los que han causado la profunda crisis en la que viven sus ciudadanos: en Aragón, los gobiernos del PSOE-PAR y del PP-PAR y, en Cataluña, los hijos políticos del clan mafioso Pujol, como el señor Gordó o como Mas, con la ayuda de los gobiernos del PSOE y del PP en Madrid", aseguró.


El PAR, por su parte, reprobó las declaraciones de Gordó y pidió "respeto" a los miembros del Gobierno catalán y que "dejen de anexionarse territorios". "Que devuelvan los bienes y no se apropien de lo que no les corresponde", manifestaron fuentes de este partido. Ramiro Domínguez, diputado de Ciudadanos, tildó de "tontería" lo manifestado por Gordó y, especialmente, por hacerlo "con los problemas que tienen los catalanes". Domínguez, que aplaudió la actitud de Lambán, añadió sin embargo que en su partido estarán "vigilantes" ante posibles "tejemanejes" del Gobierno con asuntos como las lenguas que se hablan en Aragón.


Finalmente, tanto CHA como IU también cargaron contra el consejero catalán: Gregorio Briz, diputado aragonesista, calificó sus declaraciones de "intromisión gratuita"; Luis Ángel Romero, portavoz de la presidencia regional de IU, consideró "muy poco acertadas" las palabras de Gordó cuando "el debate principal es que la gente lo está pasando mal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión