La canción artesana, la psicodelia, el metal, el jazz y el folk animan la escena prepilarista

Zaragoza alberga un variopinto panorama de música en directo que va desde Serrat y Vetiver a Soto, El Twanguero, Andrea Motis, Dragtones, Corcobado o el FIZ.

Serrat en la Multiusos del Auditorio de Zaragoza, el pasado 29 de septiembre. a. alcorta
Serrat en la Multiusos del Auditorio de Zaragoza, el pasado 29 de septiembre. a. alcorta
Serrat en la Multiusos del Auditorio de Zaragoza, el pasado 29 de septiembre. a. alcorta

"Nos vemos en septiembre", susurró Joan Manuel Serrat hace tres meses en el Gran Hotel de Zaragoza: una afección de las cuerdas vocales le impidió cantar ante el público local. El próximo 19 de septiembre cumplirá su promesa: el cantautor barcelonés se presentará en el pabellón Príncipe Felipe, después de un verano exitoso que incluyó una espléndida actuación en el castillo de Perelada. Ese mismo día, la banda zaragozana de heavy Endiscordia presentará su nuevo disco, ‘Esperando a la bestia’; el Festival ‘Tejiendo Esperanzas’ reunirá un año más en La Casa del Loco a un puñado de artistas aragoneses unidos por una buena causa; Vívere Memento, el excelso combo de música antigua formado por Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla, estará en La Campana de los Perdidos... un día lleno de alicientes que encarna el eclecticismo de la oferta musical zaragozana en las fechas previas a las Fiestas del Pilar, sin olvidar atractivos en otros puntos de Aragón como el gran saxofonista navarro Pedro Iturralde (este viernes en Torreciudad) o Jaime Urrutia (26 de septiembre en el Teatro Olimpia de Huesca). El FIZ, previsto para el 3 de octubre, también está marcado en muchos calendarios.


El 20 de septiembre, en Las Armas, Vetiver rematará las ganas de más que dejó su líder Andy Cabic cuando vino hace tres meses en gira intimista junto a Devendra Banhart. La banda desgranará los temas de su último disco, ‘Complete Strangers’. Por el escenario del Gancho se disfrutará también del particularísimo universo de Corcobado (día 10), de psicodelia y sonido garajero en la tercera edición del Zaragoza Psych Fest –la más ambiciosa de todas, del 11 al 13– y se dará cancha a los feroces Diamond Dogs (17), además de bailar sin pausa con Dragtones (18 de septiembre: una tremenda banda de rock&roll con sede en Suecia que cuenta en sus filas con Vigilante, miembro de The Hives) o alucinar con la ‘charme’ de Stacie Collins (día 26).


En La Casa del Loco se espera con ganas a The Fire Tornados el día 18: una aparición gozosa en el firmamento del rock zaragozano que materializa su solvencia escénica en ‘Patience’, debut que confirma las expectativas. La Campana de los Perdidos salta del humor de Los Gandules (día 5 de septiembre) a la elegancia del teutón hispanófilo Andreas Prittwitz (día 10), la hondura pampera de Almagato –el invento de los desaparecidos Mauricio Aznar y Carlos Carabajal– y un hijo predilecto del lugar, Javier Ruibal (3 de octubre), además de celebrar el retorno de un grupo único, el culmen del sonido orgánico a ocho manos y pies: Track Dogs (8 de octubre). El Festival de Jazz de Zaragoza tendrá concierto de presentación el 18 de septiembre en la Mozart con un dúo que desencaja mandíbulas de admiración: la jovencísima Andrea Motis y el gran Joan Chamorro. Y el I Festival de laGuitarra cuenta con dos talentazos: el zaragozano Miguel Rivera y el valenciano (muy universal él) Diego García ‘El Twanguero’.


Le Pastis cumple 10 años alimentado espíritus bohemio–burgueses en la margen izquierda del Ebro, junto al Puente de Hierro–. Yann Leto y su equipo han preparado una fiesta el 6 de septiembre que arrancará al mediodía y morderá la medianoche, con una alineación de lujo. En La Lata de Bombillas destacan dos nombres femeninos: la polaca Ela Orleans (16 de septiembre), sacerdotisa del ‘noise’ que dota de un toque fílmico a sus composiciones, y Julie Byrne (24 de septiembre), hija del Upstate New York y dotada de una voz hechicera, susurrante, amén de ser ducha en la técnica guitarrera del ‘fingerpicking’. Entre el 6 y el 12 de septiembre vuelve al Auditorio una cita ineludible para los amantes del ‘bel canto’:el concurso Montserrat Caballé, que tendrá además un concierto de cierre el 17. La pianista Natalia Solovskaya estará el 28 de septiembre.


Los sonidos más duros tienen varios puntos clave en las próximas semanas. La banda canadiense de punk Cancer Bats es una referencia básica en el mapamundi del hardcore: actuarán el 9 de septiembre en La Ley Seca. Soto (la banda de Jeff Scott Soto, vocalista de Yngwie Malmsteen y Journey, junto al ex Mägo de Oz Jorge Salán) estará el 20 en Delicias, el mismo recinto que recibirá a Raven cinco días después. El 26, también allí, será el turno del sonido vikingo y el death metal con el Iberian Warriors que encabeza la banda alemana Suidakra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión