El PSOE exige a la Junta que incremente su aportación a las universidades públicas

La aportación del Ejecutivo autonómico ha disminuido el 10% y eso ha hecho que "las familias tengan que pagar más", señala el socialsita Fernando Pablos.

De izq a dcha, el procurador socialista, Jesús Guitiérrez, el secretario de Educación del PSCyL, Emilio Álvarez y el portavoz en Educación del Grupo Parlamentario socialista en las Cortes, Fernando Pablos.
De izq a dcha, el procurador socialista, Jesús Guitiérrez, el secretario de Educación del PSCyL, Emilio Álvarez y el portavoz en Educación del Grupo Parlamentario socialista en las Cortes, Fernando Pablos.
Efe. Nacho Gallego

El PSOE de Castilla y León ha exigido este martes  al Gobierno autonómico que incremente su aportación a las universidades públicas de la Comunidad "como mínimo" al nivel de 2011 para que se reduzcan las tasas, las terceras más caras de España por detrás de Madrid y Cataluña.


El portavoz socialista en materia de educación universitaria en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, ha recordado en una rueda de prensa que la aportación del Ejecutivo autonómico a las universidades públicas ha disminuido el 10% y eso ha hecho que "las familias tengan que pagar más".


"Es profundamente injusto", ha señalado Pablos, antes de insistir en que la Junta de Castilla y León debe aportar como mínimo la misma cantidad que en 2011 para sufragar todos los gastos de personal de las universidades de manera que puedan descender las tasas y mejorar la docencia y la investigación en los centros públicos.


Además, ha solicitado un sistema de becas autonómico "más justo", mayor impulso a la investigación en la universidad y una tasa de reposición de más del cien por cien para este curso en el ámbito universitario para poder recuperar parte de los más de 700 profesores que han desaparecido en los últimos dos años.


El secretario de Educación del PSCyL, Emilio Álvarez, que también ha participado en la rueda de prensa, ha pedido al consejero de Educación, Fernando Rey, que aclare la posición de la Junta de Castilla y León sobre la implantación de la Ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) en la comunidad.


Álvarez ha indicado que la "ambigüedad" de la Consejería de Educación en este asunto "siempre" ha sido mucha, pero "ahora se ha incrementado", de forma que se desconoce si la Junta de Castilla y León está de acuerdo o no con seguir con la implantación de la LOMCE en la comunidad.


En su opinión, en un principio el consejero mostró "dudas" y tras la conferencia sectorial de Educación del pasado 13 de agosto Fernando Rey ha sido "sumiso" y no ha manifestado las dudas que había expresado anteriormente.


"Castilla y León va aplicar sí o sí lo que el Gobierno de Madrid quiere que se haga", ha indicado el representante socialista, que ha expresado que "no tiene sentido" continuar con la implantación de la LOMCE con unas elecciones generales en diciembre y cuando todos los grupos políticos han manifestado su intención de derogar la ley educativa cuando tengan la oportunidad.


Además, el procurador socialista Jesús Guerrero ha expresado que el PSOE peleará por que en este curso terminen los recortes que comenzaron en 2012 con un decreto del Gobierno central que supuso un "hachazo" para la educación pública.


Guerrero ha manifestado que en ese periodo se han perdido 2.000 profesores en Castilla y León y ha solicitado que la tasa de reposición sea del cien por cien este curso y no el siguiente, como ha planteado el Gobierno.


El parlamentario ha reclamado también que descienda el número de alumnos por clase y ha rechazado la "improvisación" del pasado curso en la incorporación de interinos en los colegios, por lo que ha pedido al Gobierno autonómico "más planificación" para el nuevo ciclo que se iniciará en dos semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión