Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La "nueva etapa" del eccehomo de Borja recordará la vida y la obra del pintor original

Cecilia Giménez y una de las nietas del artista Elías García Martínez coincidieron en el santuario.
Ayer se cumplieron tres años de su difusión internacional.

Teresa García Blanc, ante una copia de la obra de su abuelo, y Cecilia Giménez, autora del eccehomo que dio la vuelta al mundo.
Teresa García Blanc, ante una copia de la obra de su abuelo, y Cecilia Giménez, autora del eccehomo que dio la vuelta al mundo.
aránzazu navarro

El eccehomo de Borja celebró ayer el tercer cumpleaños de su difusión internacional y lo hizo reuniendo en el Santuario de Misericordia a las tres partes implicadas en esta historia:a la fundación benéfica Hospital Sancti Spiritus,a la autora de la fallida restauración y a una de las nietas del pintor original. Fue "un día histórico", según el alcalde Eduardo Arilla, que marca "el comienzo de una nueva etapa", en la que se creará un centro de interpretación sobre este fenómeno mundial y que, además, tendrá como objetivo "recuperar" y "dignificar" la vida y la trayectoria del valenciano Elías García Martínez, cuya imagen desfiguró Cecilia Giménez en un intento de arreglarla.

La primera medida que se ha adoptado ha sido colocar una reproducción del eccehomo realizado en 1930 por Elías García, durante uno de sus veraneos en el santuario, junto a la obra de Cecilia que se conserva en uno de los muros de la iglesia. El siguiente paso, adelantó Arilla, en calidad de presidente de la fundación Hospital Sancti Spiritus, será organizar una exposición en torno a este pintor, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza de 1895 a 1929. Una de sus descendientes, Teresa García Blanc, que, aclaró, "representa a sus 19 nietos", mostro su disposición a colaborar en estas iniciativas. "Borja tiene mucho que ofrecer" y "es el momento de que no solo se conozca por esta restauración fallida, sino por sus gentes, museos, vino y gastronomía", añadió. Al principio, la familia "se enfadó" porque "se minusvaloró su trabajo", pero ahora "se ha dejado atrás la propaganda jocosa" y "se podrá comprobar que fue un magnífico retratista".

Cecilia Giménez recordó que siempre trató esa pintura "con respeto" y la arreglaba "desde hace años" porque la pared no estaba en buenas condiciones y se iba deteriorando. A sus 84 años y con un estado de salud delicado, agradeció de nuevo las muestras de cariño que recibe a diario, aunque "no sé si las merezco".

"Potenciar" esta pintura

Arilla hizo público el plan de márquetin diseñado para "potenciar" y "relanzar" esta pintura que, tras aparecer en estas páginas, en verano de 2012, dio la vuelta al mundo, y que sigue atrayendo a los turistas. Solo durante este mes se han registrado casi 2.000 visitas (que pagan un euro como donativo). En primavera de 2016 se pondrá en marcha un centro de interpretación del eccehomo. A corto plazo se promoverán también visitas teatralizadas con la empresa Gozarte.

La fundación busca implicar a la iniciativa privada para sacar a la venta ‘merchandising’. Los beneficios de explotación de la marca se repartirán entre la fundación (51 %) –que gestiona una residencia de ancianos– y Cecilia (49%), que lo destinará a garantizar el cuidado de su hijo, que sufre parálisis cerebral. Los descendientes de García Martínez han cedido cualquier derecho que pudieran tener a favor de la fundación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión