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Gastronomía
Vinos de Aragón

La imagen del 'Ecce Homo' de Borja traspasa de nuevo fronteras con un vino aragonés

Los fondos recaudados se destinarán a la fundación benéfica Sancti Spiritus, que administra la residencia de ancianos de Borja.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/12/2014 a las 20:02
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Cecilia Jiménez, en la firma del convenio para la comercialización de su eccehomo.

Primero fue la noticia de la polémica restauración del 'Ecce homo' de Borja la que traspasó las fronteras españolas y llegó a los medios internacionales y ahora es la propia imagen de la obra la que llegará a otros países, a través de las botellas de vino comercializadas por una bodega.

Será posible mediante un convenio firmado este martes en Zaragoza entre la octogenaria restauradora Cecilia Giménez, la Fundación Santo Espíritu de Borja y Bodegas Aragonesas, por el que, durante diez años, al menos 10.000 euros de los beneficios obtenidos por la comercialización del vino con la imagen del famoso Eccehomo se destinarán a ese colectivo.

La repercusión que tuvieron los retoques de Cecilia Giménez al Eccehomo situó a Borja en el mapa, un acontecimiento que no pasó por alto para Bodegas Aragonesas, que registró la marca 'Ecce homo' para que no cayera en manos de personas ajenas a la comarca Campo de Borja, en la que existe una de las cuatro denominaciones de origen de vino de la comunidad aragonesa.

De este modo, con la rúbrica del acuerdo de este martes, la bodega tiene la imagen original del 'Ecce Homo' de Cecilia Giménez y puede comercializar sus vinos con esta marca para que repercuta también en beneficio del territorio que lo acoge.

Así, se pondrán a la venta 50.000 botellas de la denominación, 25.000 de vino joven e igual cantidad de crianza, que ha permanecido 12 meses en barricas de roble francés y que son, en ambos casos, cien por cien garnacha, la variedad de uva insignia de la comarca Campo de Borja.

De los beneficios obtenidos, ha destinado 10.000 euros a un centro ocupacional de la localidad de Agón y tiene previsto otorgar este año otros 10.000 euros aproximadamente al centro de Altadis para la creación de cuatro puestos de trabajo.

A partir del próximo año será cuando no menos de 10.000 euros comercializados con la imagen del Eccehomo se destinen a la Fundación Espíritu Santo de Borja, que gestiona la ermita donde está ubicado el 'Eccehomo' y una residencia en la que viven 64 ancianos, que podrá derivarlos también a otros colectivos de la comarca con fines sociales.

Esta es una más de las consecuencias de la restauración que hizo a la pintura del Santuario de Borja Cecilia Giménez, quien, aunque más de dos años después, todavía se muestra sorprendida por la repercusión alcanzada "por una tontería".

A día de hoy, Cecilia Giménez se siente "orgullosa" de la repercusión alcanzada por unos trabajos cuyas consecuencias le hicieron pasarlo "muy mal" al principio, pero con los que ahora está "contenta y satisfecha", porque al menos Borja y el Santuario de la Misericordia, en el que se ubica el "Eccehomo", están "en todo el mundo".

"Todos se han portado muy bien" con ella, asegura recuperándose todavía de una operación de cadera que le realizaron hace tres meses y después de recibir en este tiempo muestras de apoyo de los vecinos y cartas "de todo el mundo", que le confirman que "un mal ha venido bien para Borja".

La firma de este acuerdo, por el que se siente "muy emocionada" es un capítulo más, pero no el último, de la historia de la restauración del 'Eccehomo', que recientemente acaparó de nuevo la atención del New York Times.

Además, tras inspirar una canción del cantante y compositor aragonés Ángel Petisme, en cuyo videoclip participó la propia Cecilia, próximamente se convertirá en una ópera cómica en Estados Unidos, cuyos responsables quieren venir a estrenar a Borja. 

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