Fallece Daniel Rabinovich, el cerebro del grupo Les Luthiers

Un infarto acaba a los 71 años con la vida del genio humorístico de la particular formación musical argentina.

Rabinovich en 2013, en un concierto en Santiago de Chile.
Rabinovich en 2013, en un concierto en Santiago de Chile.
A. Marinkovic

Daniel Rabinovich, cerebro del iconoclasta grupo cómico-musical argentino Les Luthiers, genio y puntal de su vitriólica ironía y descacharrante comicidad, murió el pasado viernes víctima de un ataque cardíaco a los 71 años. El productor de espectáculos Lino Patalano confirmó que Rabinovich "padecía dolencias cardíacas y su estado se agravó". El actor, músico y guionista había abandonado la gira que el grupo inició este año en Canarias. En abril pasado Rabinovich tampoco pudo incorporarse al reestreno en Buenos Aires del espectáculo ‘Viejos hazmerreíres’ tras sufrir un amago de infarto en Uruguay.


Les Luthiers es un veterano y singular grupo apreciado tanto en España como en Hispanoamérica, con casi 50 años de trayectoria. Creadores, entre otros, del desternillante personaje de Johan Sebastian Mastropiero, Les Luthiers es una rara mezcla de humor latino con la tradición de los Hermanos Marx, Jerry Lewis o Peter Sellers.

Les Luthiers, desde 1967

Fundado en el año 1967, Rabinovich formó con Marcos Mundstock, exlocutor de programas de música clásica en la radio, la pareja humorística de la compañía. Los diálogos entre ambos cargados de insinuaciones, dobles sentidos y juegos de palabras, son antológicos. Han ofrecido desde entonces más de 170 montajes reconocidos internacionalmente con más de 30 premios. En su última gira el grupo musical llevó a los escenarios su espectáculo ‘Lutherapia’.


"Yo quiero el Nobel de Física", bromeó Daniel Abraham Rabinovich Aratuz, Neneco para los suyos, cuando se disponía a recibir en nombre del grupo el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en Las Vegas en noviembre de 2011. "Que la gente use frases de nuestro repertorio en su vida cotidiana es un gran triunfo", declaró en aquel entonces Rabinovich, licenciado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires.


El grupo nació con siete integrantes en 1973 pero falleció prematuramente el fundador, Gerardo Massana. Luego se retiró otro de los grandes compositores y actores, Ernesto Acher, y Les Luthiers quedó reducido a los cinco componentes que tenían en la actualidad: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Carlos Núñez Cortés que, junto a Rabinovich, tenían previsto estrenar esta temporada en España ‘¡Chist! Antología’.


Ataviados de impecable esmoquin, ofrecieron una de sus inolvidables funciones en 1980 en la Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión