Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La contratación de titulados en FP crece a mayor ritmo que la de universitarios en Aragón

Los universitarios siguen firmando más contratos indefinidos y los temporales tienen mayor duración.

Alumnos de FP en una de las titulaciones
Alumnos de FP en una de las titulaciones
HA

La ligera recuperación económica provocó que en Aragón se efectuaran 64.797 contratos más en 2014 que un año antes. Este incremento fue bastante desigual si atendemos a la formación que tenía cada uno de los nuevos trabajadores. Por primera vez desde que comenzó la crisis económica, los contratos de personas que habían cursado una Formación Profesional crecieron a mayor ritmo que los que habían terminado una carrera universitaria o incluso un máster.

Mientras el número de convenios rubricados por titulados universitarios creció un 17,19% -una cifra muy similar al crecimiento generalizado de contrataciones-, los pactos alcanzados entre empresas y titulados de Formación Profesional Superior aumentaron un 27,10%. “La industria y las nuevas tecnologías son los motores que impulsan la sutil recuperación económica que estamos viviendo. Por lo tanto, es lógico que hayan crecido en mayor medida la oferta de empleo de técnicos superiores”, sostiene Juan Carlos Cantín, secretario de Empleo y Formación de CC. OO. Aragón.

Esta tendencia hacia trabajos más técnicos también afecta a aquellos que han cursado un grado medio, puesto que los contratos firmados han aumentado en un 23,76% en comparación con 2013. “En estos momentos, lo que buscan las empresas son soldadores, informáticos, personas que conocen un oficio o que manejan las nuevas tecnologías”, recalca Cantín. De hecho, según su percepción del mercado laboral actual, la Formación Profesional abre las puertas de muchos empleos. “Con el modelo productivo actual, se necesitan profesionales cualificados, algo que hasta ahora no existía en España”, recalca.

Asimismo subraya los problemas laborales que están viviendo algunas ramas universitarias. “En estos momentos hay muchas carreras con las que es muy complicado encontrar un empleo, como puede ser la docencia o la investigación”, subraya. Desde su punto de vista, debido a los recortes efectuados durante los años anteriores, estos profesionales no pueden encontrar un trabajo y muchos de ellos se ven obligados a emigrar.

Sin embargo, el aumento de la contratación no asegura que sea un empleo de mejor calidad. De hecho, el porcentaje de contratos indefinidos es mayor entre los universitarios. Según el último informe anual del Observatorio del Mercado del Trabajo publicado por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), el 13,55% de los universitarios tenían un contrato indefinido, mientras que esta cifra bajaba al 10,83% entre las personas que habían cursado una Formación Profesional Superior y al 7,52% si habían estudiado un grado medio.

"Es una realidad que se consiguen más contratos indefinidos cuanto mayor es el nivel de estudios. Sin embargo, todavía continúan siendo unas cifras muy bajas", critica Pura Huerta, secretaria de Empleo y Formación de UGT Aragón. Una opinión que comparte Cantín, que además subraya que las bonificaciones a las empresas "tampoco están consiguiendo que aumenten este tipo de firmas". 

Mayor duración media de los contratos temporales

La duración de los temporales también varía dependiendo del nivel formativo que se tenga. Según especifica el informe, los contratos tienen una duración media de 46 días en Aragón, superada solo por los titulados en FP o con carrera universitaria. Aún así también existen importantes diferencias. Mientras que una persona con estudios universitarios firma de media contratos de más de tres meses, en concreto, 98 días; alguien con una FP superior los rubrica de 66 días y los firmados por técnicos tienen una duración media de 48 días.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión