Aragón suma 1.877 contratos indefinidos desde marzo gracias a los incentivos del Gobierno

Las empresas ahorran hasta 500 euros en el pago de la cuota de la Seguridad Social si no despiden.

Aragón suma 1.877 contratos indefinidos desde marzo gracias a los incentivos del Gobierno
Aragón suma 1.877 contratos indefinidos desde marzo gracias a los incentivos del Gobierno

Las deducciones en el pago de la Seguridad Social aplicadas por el Gobierno han permitido a las empresas aragonesas firmar 7.776 contratos indefinidos. En concreto, la tarifa plana de 100 euros puesta en marcha en febrero de 2014 y que estuvo vigente hasta el 31 de marzo del presente año, ha posibilitado 5.899 contrataciones fijas en la Comunidad.


A este impulso en el empleo indefinido, el más afectado por la crisis, hay que sumar 1.877 altas desde que en ese mes de marzo se introdujera la tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social, que fija un mínimo exento de cotización de 500 euros para los nuevos contratos fijos.


Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo, estos dos incentivos han propiciado 265.045 contratos indefinidos en el conjunto del país. En cuanto al segundo, todavía en vigor, consiste en que los primeros 500 euros de salario de cada nuevo contrato indefinido no cotizarán durante dos años. Además, las empresas de menos de diez trabajadores se podrán beneficiar durante un año más de una exención de 250 euros.


Sin embargo, los empresarios deben cumplir una serie de requisitos para evitar la picaresca y que la 'oferta' del Gobierno no se desvirtúe. Para acogerse a la tarifa reducida es obligatorio “aumentar la plantilla y el número de trabajadores fijos, manteniendo el nivel de empleo generado con los nuevos contratos durante al menos tres años”, señalan desde el Ministerio.


Si este requisito se incumple durante el primer año, el empresario deberá devolver la totalidad de la reducción de cuotas. A partir del segundo año, deberá devolver la parte proporcional a los meses transcurridos.

La mayoría, temporales

Estas iniciativas del Ministerio buscan reconducir la tendencia de las contrataciones de los últimos años, donde los contratos temporales prácticamente monopolizan el mercado laboral. Del total de contratos firmados de enero hasta el 31 de julio en todo el país (10,5 millones), el 91,7% fueron temporales mientras que los indefinidos apenas representaron el 8,3% del total (883.570).


De hecho, los contratos de trabajo con una duración de una semana o menos firmados en los siete primeros meses de este año superaron la cifra de 2,6 millones y supusieron casi el 25% de las contrataciones, siete décimas más que los suscritos un año antes, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).


En cuanto a los de formación, Aragón ha registrado en el primer semestre 1.015 contratos, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior. Zaragoza es la provincia aragonesa que más ha crecido respecto al mismo periodo del año pasado, un 35,8%, seguida de Teruel (18,6%) y Huesca (7,1%), según la empresa de recursos humanos Randstad. A nivel nacional, se han inscrito más de 83.800 contratos, el triple que en 2010, durante los primeros seis meses de 2015, un 23,7% más que en el mismo periodo de 2014.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión