Ibieca recrea este fin de semana su esplendor medieval con 70 actores

Se representarán escenas históricas del siglo XIII en una cita que año tras año va ganando repercusión internacional.

La localidad de Ibieca, situada a poco más de 20 kilómetros de Huesca, revivirá a partir de hoy y hasta el próximo domingo su esplendor medieval con la IV Recreación Histórica en San Miguel de Foces, una joya románica declarada monumento nacional y célebre por las pinturas murales pertenecientes al estilo gótico lineal, del siglo XIV.


La asociación Feudorum Domini, que en las tres ediciones anteriores recreó las exequias de Eximén de Foces –el noble que mandó construir la iglesia como panteón familiar–, la boda de su hijo Hato de Foces y la coronación de Pedro III, en esta ocasión pondrá en escena el levantamiento militar en 1282 de Hato de Foces para apoyar la cruzada militar de Pedro III y una leyenda local sobre el asesinato de los monjes de la Orden de San Juan de Jerusalén que residían en la iglesia.


Los actos arrancarán hoy a las 20.30 con la representación de la recepción del obispo de Huesca y "otros acontecimientos inesperados" en San Miguel de Foces. Y continuarán ya el sábado con el levantamiento de leva y la escenificación de un juicio con tribunal eclesiástico. Para el domingo quedará la ceremonia de entronización, la bendición de tropa y un entrenamiento militar.


Además de las propias escenas, el público podrá pasear por un campamento medieval "con gran rigor histórico" que incluirá una veintena de pabellones. "Se podrán ver agricultores y constructores de la época haciendo sus tareas, un ladrón, un pícaro, un monje, un obispo y toda la feligresía rindiéndoles pleitesía o un noble con sus tropas. Vamos a intentar concentrar la vida de una población medieval de la época", resume Carlos de la Rosa, presidente de Feudorum Domini.


Para todo ello, los organizadores contarán con unos 70 actores, entre los que estarán también una docena de habitantes de Ibieca perfectamente caracterizados con las vestimentas del siglo XIII. El año pasado se unieron a la representación recreacionistas de EE. UU. y Portugal, y esta vez habrá también actores llegados de Eslovaquia. "El año que viene esperamos hacer ya el lanzamiento del evento a nivel internacional contando con uno de los mejores grupos de recreación del siglo XIII, que es italiano, y con una representación francesa", subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión