La AFE y la RFEF acuerdan jugar los días 30 y 31 de diciembre

El calendario se adelantará así con miras a preparar la Eurocopa 2016.

Después de que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) retrasara el final de la Primera División, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Federación Española de Fútbol (FEF) acordaron ayer de manera excepcional disputar partidos de la máxima categoría los días 30 y 31 de diciembre.


El motivo es aligerar el calendario para que la selección española disponga de más días de preparación en el caso de que se clasifique para la Eurocopa que se celebrará del 10 de junio al 10 de julio en Francia. No obstante, la final de la Liga de Campeones, con una más que probable presencia española en la cita, se seguirá celebrando el 28 de mayo.


Con la nueva modificación, ratificada por la LFP, La Primera División acabará el 15 de mayo y la final de Copa sería el 22 del mismo mes, si se disputara en domingo. La jornada 17, prevista para el 3 de enero, se adelantará a los días 30 y 31 de diciembre. En el día de Nochevieja, los últimos partidos comenzarían a las 18.00 horas y, en principio, sólo se disputarían duelos con proximidad geografía para conciliar los asuntos familiares.


"Desde la Liga se han venido manteniendo diversas conversaciones con la AFE, al objeto de dar una solución definitiva al conflicto del calendario. El acuerdo alcanzado no supone contraprestación alguna para la Liga y permite jugar una jornada en Navidad, reivindicación histórica de la Liga, por lo que se prepararán acciones para que la jornada resulte un éxito", apunta el comunicado de la LFP.


La medida es excepcional, porque el sindicato de futbolistas no acepta habitualmente que los jugadores disputen competiciones en esas fechas. Según el último convenio colectivo firmado entre la LFP y AFE, las vacaciones navideñas de los jugadores estaban previstas desde el 23 de diciembre hasta el 2 de enero.


La LFP también estuvo presente en las reuniones con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y apoyó la idea. De hecho, ha preparado una jornada especial al estilo de la Premier League inglesa, que en esas fechas celebra un maratón de partidos y el llamado ‘boxing day’.


La LFP, asimismo, se congratuló por el acuerdo, que en su opinión es "una reivindicación histórica de La Liga" y recuerda que dado que "para el 30 de diciembre de 2015 estaba prevista la celebración del partido benéfico a favor de Unicef, se han mantenido los oportunos contactos con la referida institución al objeto de que en la citada jornada se celebren acciones conjuntas"


Sin cambios para los aplazados

El comunicado conjunto también hace referencia a los partidos aplazados que el Barça deberá disputar con motivo de su participación en el próximo Mundial de Clubes, previsto para el mes diciembre.


"Se mantienen las fechas en las que el FC Barcelona disputará sus partidos aplazados por la disputa del Mundial de Clubes, que serán dieciseisavos de final de Copa del Rey los días 28 de octubre de 2015 (ida) y 2 de diciembre de 2015 (vuelta). El partido de la jornada número 16 de Liga BBVA lo disputará el día 16-17 o 23-24 de febrero de 2016, en la fecha de octavos de final de la Champions League en la que no intervenga", finaliza la nota oficial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión