Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El Campus de Soria se reorienta para acoger congresos nacionales e internacionales

?La UVa emprende mejoras en el salón de actos que incluyen otro modelo de climatización, nuevas aplicaciones audiovisuales y un sistema de traducción simultáneo a 20 idiomas.

Inicio de las tareas sobre el salón de actos del Campus.
Inicio de las tareas sobre el salón de actos del Campus.
Luis Ángel Tejedor

El Campus universitario Duques de Soria, dependiente de la Universidad de Valladolid (UVa), ha comenzado esta semana a adaptar su salón de actos con la intención de abrirse a la sociedad soriana y servir de sede para la celebración de congresos nacionales e internacionales.

El vicerrector del campus de Soria, Luis Miguel Bonilla, ha declarado que el objetivo final es que Soria cuente con unas instalaciones adecuadas para acoger congresos nacionales y internacionales especializados en diversos temas. "Queremos que al fin sea una realidad que Soria sea una ciudad para acoger este tipo de reuniones", ha deseado.

El Rectorado de la UVa invertirá de manera inicial 120.000 euros en el salón de actos. Una primera parte de la inversión se puso en marcha este lunes con el inicio de los trabajos para dotar de un nuevo sistema de climatización. No será la única actuación. La programación financiera contempla a su vez la implantación de punteras líneas de tecnología como herramientas de proyección para audiovisuales. Entre otras cosas, el Campus contará con un sistema de traducción multilingüe con capacidad para trabajar simultáneamente en hasta 20 lenguas. A ello se añade la actualización de los soportes software.

La capacidad de la sala no se ampliará. El auditorio está formado por 270 butacas, "en la línea de lo que buscan ahora las actividades congresuales de calidad". Porque, asegura, "los macrocongresos no son lo que se asocia a la calidad". Al margen, el Campus ofrece otro tipo de instalaciones como por ejemplo aulas que se pueden dedicar a otras funciones de los congresos como trabajos en grupo.

Paralelamente, el Campus afrontará un proceso de mejora de los interiores. Más de redistribución que de obra nueva. Existe el planteamiento de generar aulas de mayor capacidad mediante reagrupaciones. Se mejorarán los servicios de la biblioteca con la habilitación de un espacio para acceder a revistas electrónicas u otros recursos bibliográficos con acercamiento a las parcelas de la investigación. Por otro lado, se creará un nuevo salón de grados, habitáculo que se destina a presentaciones, reuniones, ruedas de prensa, charlas informativas o jornadas temáticas. Se persigue trasladarlo a un espacio de tamaño intermedio para unas 100 personas.

El Rectorado plantea a su vez la instalación de equipamientos destinados a la interacción telemática en vista de los nuevos modelos de formación a distancia y los cada vez más frecuentes encuentros a través de videoconferencia con otras universidades o instituciones.

Todo esto es compatible con el gran proyecto que se acometerá en el Campus a partir de previsiblemente la primavera del próximo ejercicio, cuando comiencen los trabajos de ampliación de las instalaciones, que incluyen un edificio tecnológico, cuyo presupuesto global ascenderá a 7,2 millones. La universidad afrontará el 30% de la inversión y la Conserjería Educación asumirá el 70% restante, tal y como se ha comprometido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión