Victoria y liderato para Lorenzo

El piloto de Yamaha redondea el fin de semana en Brno con su quinto triunfo de la temporada.

Jorge Lorenzo celebra en el podio el primer puesto en la carrera de Moto GP.
Jorge Lorenzo celebra en el podio el primer puesto en la carrera de Moto GP.
DAVID W CERNY/reuters

Pese a que el entrenamiento oficial del sábado había dejado la mejor perspectiva posible para la categoría más igualada de 2015, lo cierto es que la carrera de Brno terminó ayer siendo un paseo de Jorge Lorenzo, que, tras una lucha inicial con Marc Márquez, terminó imponiendo su mejor ritmo para llevarse su quinto triunfo del año y, de paso, el liderato de la general de Moto GP, compartido en puntos con Valentino Rossi.


Si bien el Gran Premio de la República Checa no fue una carrera para la historia, sí que dejó planteado un Mundial apasionante a falta de siete citas: Lorenzo y Rossi con la misma puntuación y Márquez tercero, a 52 puntos, un poquito más cerca de lo que estaba al llegar a Brno. "¿Bonito, no?", comentó Dani Pedrosa después de un fin de semana en el que una vez más le tocó padecer un tormento físico, esta vez por culpa de una lesión en el tobillo izquierdo provocada por un fallo mecánico. Pedrosa terminó quinto, superando a final de carrera al italiano Andrea Dovizioso, en uno de los pocos duelos interesantes que se vivieron ayer. Andrea Iannone fue otra vez el cuarto hombre, con una ligera amenaza de su compañero y de Pedrosa, mientras que por delante los tres favoritos se mantuvieron firmes –y en algún caso algo frustrados– en sus posiciones.


Lorenzo, desde la ‘pole’, tomó la delantera desde el inicio imponiendo un fuerte ritmo. Ya el sábado había dejado entrever que tal y como pintaban las cosas en Brno, con una moto que le podía permitir explotar su capacidad de concentración, su carrera iba a ser de tirar sin mirar atrás. "En Indianápolis, Marc pudo seguir mi ritmo constante; esta vez al principio lo hizo, pero al final fue empeorando y ahí es cuando pude respirar más tranquilo, sin relajarme", reconoció el mallorquín.


Lorenzo y Márquez protagonizaron sendos récords de vuelta rápida en el tercer giro, y la ventaja sobre Rossi era ya de más de tres segundos. Salvo error o problema técnico, la pelea por la victoria era cosa de los dos españoles. El líder del equipo Repsol Honda demostró que no iba a vender barata su derrota frente a Jorge Lorenzo y apretó el acelerador para marcar un nuevo giro de récord en el cuarto, en el que la ventaja sobre Rossi era ya de casi cuatro segundos.


Lorenzo y Márquez se alejaron irremisiblemente del resto de competidores, entre los que Rossi se las tuvo que ver con los dos pilotos oficiales de Ducati, hasta que los dejó atrás. Smith se peleó con Dani Pedrosa, que remontó desde el noveno lugar; Pol Espargaró y Maverick Viñales hicieron lo propio por la octava posición, hasta que se cayó el de Suzuki, mientras que Aleix Espargaró se esforzó por recuperar desde la decimoquinta plaza hasta la novena final.


Lorenzo mantuvo un ritmo constante que le permitió poco a poco arañar décimas y ánimo al líder de Honda, que vio cómo, en el décimo giro de los 22 previstos en la carrera, la ventaja del de Yamaha era ya de más de un segundo y medio. Y esas diferencias fueron en aumento sabedor ya Marc Márquez de que salvo error de su rival a lo único que podía aspirar en Brno era a la segunda plaza, aunque como mal menor, Rossi marchaba por detrás de ellos, a una considerable distancia, y no era rival en esta ocasión.


El tercer puesto del italiano y el primero de Lorenzo dejan un panorama apasionante para el tramo final del Mundial . "Creo que lo justo sería dar el mismo porcentaje de opciones al título con Valentino porque tenemos los mismos puntos y su regularidad es impresionante a pesar de que he tenido un poco más de velocidad que él, quitando esas carreras en la que por alguna razón no me encontraba bien", analizó Lorenzo.


Rins, tercer en Moto 2

En Moto 2, el francés Johann Zarco (Kalex) sumó su cuarta victoria de la temporada y, de esta forma, consolida su liderato al frente de la clasificación provisional del Mundial. El español Tito Rabat (Kalex) fue segundo, mientras que el piloto con raíces en la localidad turolense de Valdealgorfa, Álex Rins (Kalex) completó el podio. Por su parte, el italiano Niccolo Antonelli (Honda) logró en Moto 3 su primera victoria del curso, tras imponerse por delante de su compatriota Enea Bastianini (Honda) y del sudafricano Brad Binder (KTM).
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión