A tres horas de las grandes giras

U2, Madonna y Foo Fighters pasarán por Barcelona hasta final de año, en conciertos multitudinarios que atraen a fans de todo el país.

Madonna, torera en la presentación de 'Living for love'.
Madonna, torera en la presentación de 'Living for love'.
madonna-com

Durante décadas, Michael Jackson, Prince y Madonna han sido la tríada del pop. El rock ha estado en manos de los eternos Rolling Stones y de otros dos clásicos de los escenarios, que también peinan canas: Bruce Springsteen y U2. Menos la banda de Bono y compañía, todos han pasado por Zaragoza alguna vez... pero este año no será la ocasión. Las giras más populares, los conciertos más multitudinarios, pasan de largo de Aragón en 2015 y a los fans aragoneses les tocará viajar para ver a su artista favorito en recinto grande. Aunque tampoco harán falta odiseas: los mayores espectáculos musicales que se celebrarán antes de que acabe el año tendrá lugar a apenas 300 kilómetros de la Comunidad. En este caso, y como ocurre ya desde hace años, será el Palau Sant Jordi de Barcelona la sede de todos los eventos con mayor público del país.


Allí recalarán U2 dentro de apenas dos meses, con su reciente ‘show’ ‘Inocencia + Experiencia’, en cuatro noches de octubre (5, 6, 9 y 10) para las que ya están todas las entradas vendidas, lo que supone que unas 80.000 personas vivirán su actual tour en España. Aun así, sitios habituales de reventa o de intercambio entre seguidores como Viagogo o Seatwave tienen ‘tickets’ disponibles a precios todavía no muy elevados: desde 129 a 155 euros, no demasiado alejados del precio real del concierto. La parte americana –Estados Unidos y Canadᖠde esta gira finalizó el pasado 31 de julio y ha recibido las alabanzas, por ejemplo, de Noel Gallagher. En ella, además, han tocado alguna noche, sin previo anuncio, Lady Gaga o el propio Boss, acompañando a la banda irlandesa en una canción. ¿Traerán a alguien a Barcelona para seguir con esta tradición?


La reina del pop, la ambición rubia, también tendrá su propia residencia en el recinto barcelonés. Los próximos 24 y 25 de noviembre, Madonna llevará su ‘Corazón rebelde’ (así se llama el espectáculo, igual que su último disco) al Palau Sant Jordi, que incluye un espectacular escenario por prácticamente toda la pista que acercará a la diva a sus fans. La primera fecha se vendió en menos de lo que Usain Bolt corre los 100 metros, pero aún quedan algunas entradas para la segunda, a entre 50 y 196 euros, según la localización elegida. Aunque apenas se han filtrado detalles de los temas que interpretará o con qué coreografías y vídeos sorprenderá, dos pequeños avances compartidos en You Tube de los ensayos revelan que habrá, de nuevo, contenido religioso, al menos en los vestidos de sus bailarinas. Y también torero, con esos trajes de luces que encargó a una sastrería de Utebo y que por fin podrán verse en directo por todo el globo –la cantante tiene previsto volver con este tour a Australia, tras muchos años de ausencia en el continente–.

Supertramp cancelan

Con la gira de Supertramp cancelada, tras haberle sido diagnosticado un cáncer al fundador del grupo, Rick Davies –las devoluciones ya han comenzado y se efectuarán hasta el 15 de septiembre–, Madonna y U2 se quedan como los grandes cabezas de cartel de lo que queda de año en España. Con una salvedad: los Foo Fighters. El grupo del ex Nirvana Dave Grohl, que acaba de ser requerido para actuar en Cesena (Italia) en un espectacular vídeo de You Tube en el que mil músicos tocan ‘Learn to fly’, uno de sus temas, recalará antes también en Barcelona. Agotados ya todos los boletos –que no ellos, que tienen cuerda para rato–, solo están disponibles los asientos de visibilidad reducida para su única fecha en el Sant Jordi: el 19 de noviembre. Con un creciente grupo de seguidores, los americanos presentarán ‘Sonic Highways’, un álbum de ocho temas, cada uno de ellos compuesto y grabado en una ciudad distinta de EE.UU. El proceso ha quedado documentado en una serie documental del mismo nombre que emitió hace unos meses la HBO.


Aunque no se esperan más ‘llenaestadios’, al menos, hasta 2016, otros recintos de Madrid y Barcelona acogerán a artistas punteros como la estrella electrónica St. Germain (1 de diciembre en La Riviera de la capital española y 2 en la sala Razzmatazz de la catalana), los mismos lugares donde los rockeros canadienses Nickelback actuarán a principios de noviembre. La banda revelación Imagine Dragons, de las más vendedoras de los últimos años, también tiene reservadas dos fechas para España, el 30 de octubre en el Barclaycard Center de Madrid y, al día siguiente, en el Bilbao Exhibition Centre de Baracaldo. Y antes aún estará en el campus de la Complutense madrileña el último ganador de los premios Grammy, el inglés Sam Smith, que compartirá cartel con sus compatriotas Suede y The Vaccines en el festival Dcode del 12 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión