El obispado de Jaca negocia la venta del seminario con el sindicato Satse

La Santa Sede pone condiciones a la diócesis para formalizar la operación económica.

Finalmente, parece que el antiguo Seminario de Jaca no tendrá un uso turístico sino que se destinará a fines educativos. El Obispado de Jaca firmó un acuerdo para la venta del edificio a la fundación del sindicato de enfermería Satse para poner en marcha un centro de formación. Fue el pasado mes de junio y todavía no se ha formalizado la operación, ya que la Santa Sede ha puesto algunas objeciones a las condiciones económicas de la compraventa.


Desde 1994, año en el que el inmueble dejó de ser utilizado como seminario, se han llevado a cabo varias iniciativas para buscarle utilidad, incluso se llegó a anunciar su reconversión en un hotel de cinco estrellas que conllevaba la construcción de un edificio anexo, un mirador-observatorio, bares, restaurantes, salas con capacidad para hasta 250 invitados, spa, gimnasio, piscina interior y exterior y galería comercial. También se preveía un parquin con 292 plazas.


Pero el proyecto fue anulado por el equipo de gobierno del PP, que dejó sin efecto el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del antiguo Seminario, aprobado en 2008 para la puesta en marcha de este plan urbanístico, para volver al PGOU de 1996, con el que se puede actuar en el edificio, rehabilitarlo y realizar en el interior los trabajos necesarios pero no se puede construir ninguno nuevo.


Tanto el Ayuntamiento como el Obispado han apostado siempre por dar utilidad al edificio pero con coherencia, y ambas instituciones estuvieron de acuerdo en que no era el momento de llevar a cabo un proyecto de tal envergadura. Se han barajado varias opciones por parte del Obispado, todas ellas encaminadas a fines educativos. En este sentido se llegó a un acuerdo con el sindicato de enfermería Satse, ya que tal y como explicó ayer el delegado de Medios de la Diócesis de Jaca, Ricardo Mur, "se ha optado por esto para darle una utilidad formativa y educativa con carácter humanístico y humanitario, no para convertirlo en un sitio puramente turístico o de hostelería".


También se pusieron de acuerdo en la valoración económica, que dependía en parte de la superficie edificada, y por otro lado, de la futura aprobación de un proyecto de edificación en el solar adyacente.


Pero en los últimos días, la Santa Sede ha enviado una carta al obispado en la que considera que en esta operación debía haber un valor fijo de compraventa en función de una tasación objetiva, y no variable dependiendo de los aprovechamientos. La diócesis ha explicado a través de un comunicado que continuará realizando las gestiones oportunas para encontrar una solución.


Actualmente el edificio se encuentra en pésimas condiciones, rodeado de maleza, y ha sido objeto de vandalismo en numerosas ocasiones, aunque conserva su valor histórico.


Hay que recordar que hasta 1950, en las aulas del seminario de Jaca, se formaron más de 1.500 estudiantes provenientes de todos los rincones de la diócesis. Algunos fueron sacerdotes y la gran mayoría volvió a sus pueblos para desempeñar todo tipo de trabajos. El seminario fue un centro de promoción cultural y social para muchos jóvenes de la comarca de la Jacetania que, en aquellas circunstancias, no hubiesen tenido de otro modo acceso a la educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión