Quejas en Alfambra y Pancrudo por "deficiente" cobertura de los móviles

Telefónica dice que en algunos casos se debe a problemas puntuales por saturación de clientes en verano.

Localidades del Altiplano, la Sierra de Albarracín y el Maestrazgo han expresado sus quejas por considerar que existe una "deficiente" cobertura de telefonía móvil. Concretamente, los vecinos de Alfambra, Pancrudo, Miravete, Calomarde o Cuevas de Cañart se muestran molestos por las dificultades que tienen en estos municipios para recibir la señal en los móviles. En la última localidad, incluso, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para protestar por los problemas que presentan las comunicaciones telefónicas. En otros municipios van más allá al denunciar la mala situación de las conexiones en general, "con defectuosas transmisiones de internet", aseguraba el alcalde de Alfambra, Francisco Abril.


El caso de esta localidad es uno de los "más sangrantes", según denuncian los vecinos, ya que lleva desde 2013 sufriendo graves carencias en la telefonía móvil. De hecho, el año pasado se recogieron firmas para reivindicar la mejora de las conexiones. El problema se hace más patente en verano, cuando llegan al pueblo los veraneantes sin otro medio de comunicación que el móvil. "Es un poco vergonzoso –señalaba el alcalde– que en estos tiempos no podamos disponer de las nuevas tecnologías". Según agregó, la señal de los móviles no se recibe ni en la plaza Mayor. "Los vecinos ya sabemos que para hablar tenemos que salir fuera del casco urbano o bien acercarnos al monumento de Fernández Heredia, el único sitio con cobertura", explicaba Francisco Abril. Se lamentó de que esta situación esté dañando la imagen de las localidades pequeñas "que quieren salir de la espiral de la despoblación".


En Pancrudo y en Miravete de la Sierra los habitantes parecen resignados a las deficientes transmisiones. Una vecina señalaba que la población "ya sabe los pocos sitios donde hay cobertura y va a allí a hablar". Calomarde venían padeciendo problemas en sus comunicaciones desde el pasado 28 de julio, al carecer de cobertura, pero ayer al mediodía se resolvieron, según informó el alcalde, Rodolfo Hernández. Poco antes había denunciado públicamente que las conexiones telefónicas solo se recobraban los últimos quince días a "cuatro kilómetros del pueblo, en dirección a Royuela o Frías".

Firmas en Cuevas de Cañart

En el Maestrazgo, el municipio de Cuevas de Cañart lleva desde el 3 de agosto sin cobertura, y su alcalde, José Puch, señalaba que desde hace diez días ha remitido sus protestas "al servicio de avería de Movistar, y no hacen caso". Los vecinos, hartos de la situación, han recogido casi 200 firmas que han enviado a la Diputación Provincial de Teruel y a la Comarca del Maestrazgo para intentar que actúen de intermediarios.


Puch afirma que es una situación insostenible, ya que afecta tanto a los vecinos como al sector turístico y hostelero. "Es un servicio básico porque ahora en el pueblo tenemos muy pocas casas con teléfono fijo. Entonces, todos los negocios de hostelería se resienten". Además, mucha gente que vuelve al pueblo en verano no puede hacer uso del móvil y son todo protestas", añade Puch. Desde la compañía Telefónica señalaron que muchas de las dificultades se deben a problemas puntuales registrados "por saturación de clientes en una misma zona". Agregaron que aunque en muchos lugares se está mejorando el sistema de transmisiones, las poblaciones de los pequeños pueblos se multiplican en verano, lo que produce una mayor concentración de usuarios. En el caso de Alfambra, manifestaron que la operadora ya ha instalado una nueva antena de telefonía y que en el plazo de dos semanas estará resuelto el problema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión