El PP propone crear un Plan Director del Arbolado antes de que termine el año

Recuerda que el 6% de los ejemplares presentan riesgos y que en diez años se han perdido la mitad de los singulares.

Restos de uno de los ailantos que se han talado esta semana en Fernando el Católico.
Restos de uno de los ailantos que se han talado esta semana en Fernando el Católico.
asier alcorta

Para preservar el patrimonio natural de la ciudad y evitar que se lleguen a producir traumáticas talas, el Partido Popular presentará en el próximo pleno municipal una moción para que se confeccione cuanto antes un Plan Director del Arbolado de Zaragoza. La concejal Reyes Campillo considera "imprescindible" que se elabore un documento


exhaustivo, en el que se obtenga información del estado de todos los árboles de la ciudad. "Sabemos que hay informes municipales que señalan que el 6% de los 129.000 que hay en Zaragoza presentan problemas que pueden acarrear su caída", informó Campillo, que censuró la "nefasta gestión" del anterior equipo de gobierno socialista.


El PP también se hace eco de informes de entidades de grupos ecologistas como Ansar, en los que se señala que en apenas diez años se han perdido la mitad de los árboles singulares de la ciudad y Campillo lamentó las pérdidas de la gran acacia que se vino abajo en el parque Bruil el año pasado o del histórico laurel de Torrero, que hubo de trocearse el pasado mes de junio.


"Es preciso que el Ayuntamiento cree un plan dinámico, que tenga actuaciones a lo largo de toda la legislatura y que tenga recursos económicos suficientes", dijo Campillo, al tiempo que arremetía contra los ‘planes de choque’ que puso en marcha el exconcejal Jerónimo Blasco a finales de 2014. Entonces el área de Medio Ambiente decidió destinar 300.000 euros para elaborar un mapa de control del arbolado –consecuencia del cual ya se han talado más de 300 pinos–, pero el PP asegura que las medidas que se impulsaron fueron insuficientes y, además, "por intereses electoralistas, se ocultó el problema de seguridad" que suponía el deterioro de ciertos árboles.


De hecho, en aquel plan no se mentaban los ailantos y los chopos que quedaron heridos de muerte con las obras del tranvía y que esta semana se están talando en Gran Vía y Fernando el Católico. Aunque el gobierno contaba con informes desde enero de 2014, que aconsejaban que se retiraran, no ha sido hasta casi tres años después que se han iniciado los trabajos. Además, en noviembre es probable que la tala se extienda a otros 47 ejemplares más, en unos trabajos que se hacen en horario nocturno (para no interrumpir el paso de convoyes) y que costeará la sociedad de Los Tranvías.

Quejas vecinales

El próximo mes de septiembre, además de debatirse en pleno la moción sobre el Plan Director del Arbolado, también se convocará una sesión monográfica sobre la tala en el eje del tranvía. No obstante, no es este el único punto de la ciudad donde proliferan los alcorques vacíos y los tocones, y distintas entidades vecinales ya han protestado –por ejemplo– por los deficientes sistemas de riego en los árboles recién plantados en Parque Venecia o por la tala llevada a cabo en el campus de San Francisco. También recuerdan en el Picarral el susto que se llevaron hace meses con la caída de un pino (de 15 metros) en la calle de Monte Perdido y, más recientemente, el pasado mes de julio, se desplomó otro enorme ejemplar sobre una terraza de Camino de las Torres y dañó dos vehículos estacionados.


El Plan Director también serviría para hacer un inventario actualizado de los árboles de Zaragoza, dado que en abril se amplió no sin polémica la partida para las talas de FCC, dado que en un recuento municipal de árboles de gran tamaño se pasó de afirmar que existían 3.809 árboles grandes a 32.547.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión