Puerto Venecia estrenará en septiembre un nuevo carril para mitigar los atascos

El lunes se inicia la construcción de una vía directa al centro comercial que restará tráfico a las rotondas.

Tras casi tres años de reivindicaciones vecinales, el próximo lunes comenzará la construcción de un carril adicional en el paseo de entrada a Puerto Venecia, que permitirá a los visitantes del centro comercial acceder al complejo de forma más directa. Durante cuatro semanas se intervendrá en la entrada ubicada junto a la nueva gasolinera para que los vehículos que van a las tiendas puedan evitar una rotonda que se ha visto desbordada –sobre todo– los fines de semana, y que ha provocado retenciones, incluso, en los accesos a la Z-40.


El Ayuntamiento informó ayer de que estas obras las costeará la empresa propietaria de este centro comercial y durante su ejecución –que se prolongará previsiblemente hasta el 10 de septiembre– se producirán diferentes afecciones al tráfico.


Con la intención de mejorar la accesibilidad al centro comercial y también la movilidad de los vecinos de Parque Venecia, la creación de un nuevo vial figuraba entre los planes (y los debes) del área de Urbanismo desde hace más de dos años.


En los plenos municipales se han discutido diversas propuestas y el pasado mes de enero se estudió crear una ramificación paralela a la Z-40 pero su alto coste (unos 2,3 millones) y la necesidad de que el Ministerio de Fomento cediera buena parte de los suelos acabó por desbaratar aquella opción.


Finalmente la solución elegida pasa por crear lo que han dado en llamar un ‘vial exprés’ en la rotonda más cercana al complejo de ocio y no en la del cuarto cinturón. Así, habrá que modificar la isleta de separación con el acceso rápido a Puerto Venecia, y se estrecharán los carriles poco antes de alcanzar la rotonda. Esta actuación obligará a ocupar una zona de estacionamiento, pero no afectará a los pasos de peatones y de los vehículos.


Desde su inauguración en octubre de 2012, los atascos en los accesos a Puerto Venecia han sido constantes, tanto en la avenida de la Policía Local –que son los que más aquejan los vecinos de Parque Venecia– como en el cuarto cinturón, donde han llegado a registrarse retenciones kilométricas. Una buena muestra del colapso del sector es que Puerto Venecia alcanza en algunos momentos (los sábados a última hora) unas ratios de entrada de 1.500 vehículos a la hora.

Los vecinos, expectantes

José Antonio Andrés, presidente de la asociación vecinal de Parque Venecia, duda de que este nuevo carril pueda suponer un alivio al tráfico en la zona y cree que "solo se trata de un parche". "Tendremos que esperar a ver cómo funciona, pero poner tres carriles no va a desahogar el tráfico, simplemente creará más espacio para acumular más vehículos", apunta Andrés, que cree que también habría que actuar en la otra rotonda, la de la Z-30, que es la más cercana al barrio".


Aunque los vecinos dan la bienvenida a todo intento de solventar los continuos colapsos, no las tienen todas consigo respecto a si esta obra será suficiente para paliar el problema. "Habría que adoptar una medidas adicionales, algunas de las cuales ya se han ido atendiendo los últimos meses", cuenta el presidente de la entidad vecinal, refiriéndose a la sincronización de los semáforos y a la señalización de ciertas intersecciones. Los residentes en Parque Venecia también reclaman que las líneas de bus que llegan al barrio, la 23 y la 31, ofrezcan una servicio más eficiente.

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