Aragón

Francisco Rivera sigue "grave" en la uci, pero evoluciona bien y sin complicaciones

El doctor Val-Carreres, "satisfecho" de la recuperación del torero tras la cogida sufrida en la plaza de Huesca. El diestro continúa ingresado en el hospital Quirón de Zaragoza.

El doctor Val-Carreres, en la rueda de prensa ofrecida en el hospital Quirón de Zaragoza.
El doctor Val-Carreres, en la rueda de prensa ofrecida en el hospital Quirón de Zaragoza.
aránzazu navarro

El torero Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’ evoluciona bien y sin complicaciones de las graves heridas que le provocó la cornada que recibió el pasado lunes en la plaza de toros de Huesca, según el último parte médico hecho público por el hospital Quirón de Zaragoza donde se encuentra ingresado.

El doctor Val-Carreres, amigo personal de la familia Rivera, se mostró "satisfecho" de la evolución del diestro, que sigue, no obstante, ingresado "grave" en la unidad de cuidados intensivos.

En una multitudinaria rueda de prensa, y ante la presencia de medios de comunicación de toda España, el cirujano zaragozano se mostró reservado sobre el futuro inmediato de Paquirri ya que sufrió "una herida muy extensa, enorme, que al tratarse del aparato digestivo exige, al menos, cinco días de respeto para ver cómo evoluciona" y salir del periodo crítico.

"El torero está estable hemodinámicamente, tiene buena circulación periférica y mantiene funciones respiratorias, renales y cardiacas dentro de la normalidad", añadió el parte médico, en el que se resaltó que "la herida presenta buen estado" y que el pronóstico "continúa siendo grave".

Paquirri fue trasladado por deseo propio el pasado martes por la tarde desde el hospital San Jorge de Huesca al hospital Quirón de Zaragoza para seguir recuperándose de la grave cogida sufrida en la primera corrida de San Lorenzo, el pasado lunes. En la capital aragonesa, Paquirri estuvo ayer acompañado por su mujer, Lourdes Montes, embarazada de ya casi nueve meses, así como por su hermano, Cayetano, y amigos de la familia, como el periodista José María García, padrino del torero.

"Dentro de la normalidad"

Al torero se le han practicado diferentes "pruebas de diagnóstico por la imagen y las analíticas están dentro de la normalidad", añade el parte, en el que se precisa que el curso postoperatorio "lleva una evolución dentro de parámetros normales sin haber aparecido hasta este momento complicaciones".

Ante la pregunta por la posible reaparición en las plazas de Paquirri, el doctor Val-Carreres no se pronunció, pero sí resaltó la condición del torero como un "paciente colaborador y con la moral alta de un hombre fuerte". Además, a priori, al diestro, pese a la fuerte cogida, "no tendrá secuelas de las heridas". Val-Carreres descartó también la necesidad de someter al paciente a una nueva operación quirúrgica.

Etiquetas
Comentarios