El Gobierno de Aragón redactará un Plan Estratégico de la Cultura

Entre otras medidas se contempla que las bibliotecas de la Red Pública de Aragón vuelvan a abrir los sábados por la mañana.

Javier ?Lambán, antes de participar en las Cortes en una reunión con Podemos, CHA e IU.
Javier ?Lambán en una foto de archivo.
josé miguel marco

El Gobierno de Aragón redactará un Plan Estratégico de la Cultura aragonesa al inicio del nuevo curso político, en el que también reabrirá los sábados por la mañana las bibliotecas de la red pública aragonesa.


El presidente del ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha anunciado estas medidas durante la visita que ha girado este martes a la exposición sobre el 25 aniversario de la Biblioteca de Aragón en Zaragoza, acompañado de la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez.


Lambán ha resaltado que la cultura es el "eje central" del programa del PSOE entendido tanto como un derecho ciudadano como elemento constitutivo de la imagen que de Aragón se quiere proyectar en el resto de España.


Por ello, ha anunciado que su ejecutivo acometerá "de manera inmediata" la redacción de un Plan Estratégico para la Cultura aragonesa, en la que colaborará un Consejo de la Cultura de Aragón que también se constituirá a la mayor brevedad dado que esta iniciativa ha de materializarse "con medidas concretar y urgentes", ha dicho.


Dentro de ese plan, ocupará un papel preponderante todo lo relacionado con el mundo del libro, en el que Aragón es una comunidad "con muchas fortalezas", ha aseverado, antes de añadir que un ejemplo de ello es la biblioteca que ha visitado.


El Plan Estratégico de la Cultura detectará las "debilidades y fortalezas" de esta materia en la comunidad, ha apuntado Lambán, quien ha recordado que al final de la pasada legislatura se aprobó la Ley de Bibliotecas que, para el PSOE, es "manifiestamente mejorable".


El presidente autonómico ha resaltado que es propósito del nuevo ejecutivo empezar su andadura recuperando la apertura de las bibliotecas de la Red Pública de Aragón los sábados por la mañana, una medida que se materializará cuando el departamento de Cultura llegue a un acuerdo con la dirección general de la Función Pública aragonesa, que "no debería ir más allá de finales de septiembre".


A su juicio, estos centros deben estar abiertos los sábados, prestar servicios y ser el motor "insustituible" de la cultura aragonesa, "que ya son y que queremos que lo sean más en este nuevo curso político que comenzará en unas semanas", ha concluido Lambán.

Materia lingüística

Preguntado sobre la Ley de Lenguas en vigor, Lambán ha señalado que se ha creado una dirección general de Política Lingüística para que el "fenómeno lingüístico en Aragón se produzca en los términos que debe". A este respecto, ha calificado de "despropósito" que llevó a Aragón a hacer "el ridículo en toda España" la modificación de la Ley de Lenguas anterior y la denominación mediante siglas de fenómenos lingüísticos acreditados y verificados por lingüistas que se precien.


Para Lambán es un error dejar de reconocer que en una parte de Aragón se habla catalán y que en una parte del norte hay "residuos de hablantes de la antigua lengua aragonesa".


Por ello, ha incidido en que hay que "llamar a las cosas por su nombre" y en que al fenómeno lingüístico "hay que darle la importancia que tiene, en su justa medida", y sin llegar a exageraciones ni excesos o planteamientos de cooficialidad que "no tienen ningún sentido", pero tampoco infravalorar la importancia que tiene el plurilingüismo en Aragón, porque es "un error".

25 aniversario de la Biblioteca de Aragón

La exposición 'Biblioteca de Aragón. Biblioteca Pública de Zaragoza. 25 años' que han visitado el presidente y la consejera de Educación fue inaugurada el pasado 1 de junio y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de agosto.


La muestra exhibe detalles del edificio, así como las obras y los fondos recogidos en los últimos años en este espacio cultural zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión