Cinco mil personas visitaron la estación de Canfranc en julio

En los paseos guiados predominan turistas nacionales y se prevé que en agosto se igualen las cifras de todo 2014.

Seis turnos diarios completos con 35 personas. Los turistas de Canfranc están llenando las seis visitas guiadas diarias en la estación de Canfranc (los fines de semana son ocho) tanto en las semanas de julio como en agosto.
Seis turnos diarios completos con 35 personas. Los turistas de Canfranc están llenando las seis visitas guiadas diarias en la estación de Canfranc (los fines de semana son ocho) tanto en las semanas de julio como en agosto.
laura zamborain

El vestíbulo de la estación de Canfranc se ha convertido en una especie de catedral que han disfrutado 5.000 personas en julio con las visitas guiadas que organiza la Oficina de Turismo y que ya alcanzan los 12.000 recorridos en lo que va de año. Es un récord de turistas en un mes, cuando se cumplen dos años desde que se reabrió el edificio, una vez que el Gobierno aragonés lo compró al Ministerio de Fomento.


En la primera semana de agosto todas las visitas están completas:seis diarias entre semana (con 35 personas) y ocho los fines de semana.El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, estima que contando únicamente los visitantes este verano pueden acercarse a las cifras de todo el año pasado, que fueron 22.000 personas.


"Uno de cada cinco o seis visitantes de Canfranc entra en el vestíbulo. Con las cifras de julio hemos tenido unas 30.000 turistas: hay muchos que se hacen la foto, la ven por fuera y no entran. La estación de Canfranc puede ser el segundo monumento más visitado en Aragón después del Pilar", valora Fernando Sánchez. Este año se celebró por segunda vez la recreación de la inauguración el pasado día 18, que cayó en sábado, y contó con más del doble de participantes y una concentración a favor de la reapertura el 19.


La proporción de los visitantes del vestíbulo la estación es mayoritariamente nacional (un 92,2%) frente a los extranjeros (un 7,8%). Los aragoneses se alzan en lo alto del ranquin de visitantes (un 32%) por delante de madrileños (14,5%), catalanes (12,6%), valencianos (8,2%) o vascos (7,3%). "Entre los extranjeros predominan los franceses (un 4,15%), por delante de británicos, holandeses y alemanes. Pero a lo largo del año hemos tenido visitantes de China, Luxemburgo, Corea, Japón o Finlandia", apunta Elena Pastor, guía de la Oficina de Turismo de Canfranc.


Las obras en las paredes este y oeste del vestíbulo, encomendadas a la Escuela de Restauración y Conservación de Huesca, concluirán este mes. "Abrir la estación para visitas ayuda a dinamizar el valle de Aragón en primavera y otoño", abunda el alcalde de Canfranc. En esas épocas predominan las visitas de los grupos organizados como los colegios de Zaragoza o Huesca.


El próximo evento será el estreno de la iluminación de la estación en la primera semana de septiembre. Suelo y Vivienda de Aragón adjudicó el proyecto a Producciones Audiovisuales Fotoprisma por 132.400 euros. Se han instalado 124 proyectores led en la marquesina y se han creado efectos de alumbrado dinámico (en el color, la intensidad, el encendido y el dinamismo) y la integración arquitectónica. Ya se han realizado pruebas y se inaugurará cuando se solvente un problema de potencia eléctrica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión