Los empresarios turísticos de Teruel apuestan por la gastronomía

Se ha editado un folleto que propone un recorrido por la ciudad mientras que se recorren los locales de tapas.

Fomentar el consumo de los productos agroalimentarios turolenses a la vez que se conoce la ciudad de Teruel. Ese es el nuevo propósito que se han marcado los empresarios turísticos de la capital, con una publicación que propone un recorrido de tapas por los establecimientos turolenses. Según la agrupación, la hostelería ha mejorado sus datos y el sector supone un recurso económico importante. "Apoyamos estas iniciativas, porque además van dirigidas al consumo de los productos de nuestra tierra", declaró Juan Ciércoles, presidente de Teruel Empresarios Turísticos, en el acto de presentación de la publicación ayer.


El folleto propone 25 paradas, que corresponden a los bares y restaurantes que se han sumado a la iniciativa. Allí los visitantes podrán degustar tapas realizadas con los alimentos más característicos de la provincia. Así, a la vez que los visitantes descubren el patrimonio de la ciudad, también pueden probar los productos locales. "Se ha pretendido buscar el maridaje entre la gastronomía y la riqueza patrimonial", explicó Raquel Herrero, representante de la empresa promotora de la guía.


Se han editado 15.000 ejemplares que se van a repartir por los hoteles de la ciudad, las oficinas de turismo, los monumentos y los propios establecimientos que aparecen en la guía. También se distribuirán por los diferentes actos de promoción de la ciudad y por las redes sociales. Los ejemplares incluyen el calendario gastronómico de la ciudad. Están escritos de forma bilingüe, en español y en inglés, para que puedan llegar a los visitantes extranjeros, cada vez más visibles por las calles turolenses.


Cada una de las páginas de la publicación está dedicada a un establecimiento en la que se puede encontrar una descripción del lugar además, de las recomendaciones culinarias de la casa. Entre las páginas hay fotografías de detalles de los edificios más representativos de la ciudad, que pueden pasar desapercibidos para los turistas.


Entre los ingredientes estrella de las diferentes tapas está el jamón que toma el protagonismo en muchas de las recetas. En la guía, también, se han diferenciado con una estrella a aquellos establecimientos que lo ofrecen directamente al corte. El ternasco aragonés será otro de los productos representativos. Estará presente en 14 de las cartas de los restaurantes que participan. Estos alimentos se sumarán a otros tan característicos como la patata de Cella, los quesos turolenses, el azafrán, el aceite del Bajo Aragón o el melocotón. "La provincia de Teruel es principalmente agrícola y ganadera y tenemos muy buenos productos; es muy importante que nosotros lo hagamos bien", comentó Leoncio Benedicto, presidente de la Cámara Agraria Provincial.


Los celíacos también van a poder disfrutar de la ruta gastronómica, ya que 13 de los establecimientos ofrecen menús y tapas acordes con sus necesidades. Los visitantes podrán conocer la noche turolense de la mano de los 5 bares de copas que se han sumado a la ruta. La empresa que ha editado el folleto organiza paseos guiados personalizados para los turistas nacionales y extranjeros que quieran conocer más la ruta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión