Rajoy sube un 7% la inversión en Aragón y Lambáninsiste en recurrir los presupuestos

El Gobierno central proyecta destinar 418,9 millones de euros a infraestructuras aragonesas durante 2016. Son 30 millones más que en 20 15 Andalucía, Castilla yLeón,Galicia, Cataluña, Madrid y Valencia vuelven a ser las principales receptoras del dinero para carretera, ferrocarril y embalses.

Rajoy sube un 7% la inversión en Aragón y Lambáninsiste en recurrir los presupuestos
Rajoy sube un 7% la inversión en Aragón y Lambáninsiste en recurrir los presupuestos

Aragón vuelve a superar la barrera de 400 millones de euros de inversión estatal.El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer en el Congreso su proyecto de Presupuestos para 2016 con una inversión de 418,9 millones de euros para la Comunidad. La cifra supone una mejora del 7% respecto a 2015, en un escenario además en el que la inversión regional en el conjunto de las autonomías se reduce un 2,1%. Así, el Estado ha planteado una rebaja de los fondos para actuaciones de Fomento y Medio Ambiente en ocho autonomías, entre las que destaca Andalucía (se le reducen 130 millones). Por primera vez en un presupuesto en el que la media autonómica disminuye, Aragón no va a ser penalizada, pero la DGA estudia recurrirlo.


Pese a la mejora, los 418,9 millones para Aragón se quedan lejos de la inversión que se espera en la Comunidad para completar sus actuaciones más relevantes, como el Pacto del Agua, los desdoblamientos, la modernización de los regadíos y las autovías oscenses. De todas las actuaciones aragonesas, la que más dinero recibirá en 2016 es la autovía A-23.Un solo tramo, el de Caldearenas-Lanave, tiene asignados 40 millones. Esta apuesta se contrapone con olvidos como el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y las comunicaciones transfronterizas. La Travesía Central del Pirineo cuenta con solo 153.000 euros para estudios.Mientras, la rehabilitación de la línea internacional del Canfranc recibirá 2 millones.


En cuanto a la inversión por provincias, Zaragoza supera esta vez a Huesca, mientras Teruel sigue con uno de los peores datos de inversión de toda España, al rozar apenas los 30 millones de euros. El desajuste se hace aún más evidente en los presupuestos de las empresas públicas. Estas van a dedicar 85 millones durante 2016 para la provincia de Zaragoza, 75 para Huesca y solo 14 para Teruel. Enla provincia turolense se da además una circunstancia chocante: la mitad de estos 14 millones se han asignado a mejorar el centro penitenciario.


Según informó el ministro Montoro en el Congreso, Aragón va a recibir el 3,8% de toda la inversión regionalizada para 2016. Son tres décimas más que el 3,5% de los presupuestos actuales, aunque sigue muy alejada de los parámetros de inversión que por superficie (casi el 10% de toda España) y déficit de infraestructuras debería recibir la Comunidad. En cualquier caso, el porcentaje de inversión asignado para Aragón en 2016 es el más alto que se ha presupuestado para la Comunidad desde las últimas inversiones de la Expo de 2008.


Por comunidades, Aragón repite como la novena autonomía con más inversión (o la novena que menos, según la lectura que se quiera hacer). Como sucede desde que hay registros de los presupuestos, Andalucía, Madrid, Cataluña yValencia van a recibir bastante más dinero que Aragón. Además, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha también cuentan con más partidas. El cambio respecto a 2015 es que la inversión en Aragón supera a la de Murcia.

"Incumplen al no consultarnos"


Por otra parte, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, insistió ayer en que los servicios jurídicos de la DGA estudian las "posibilidades legales" de recurrir el proyecto de Presupuestos Generales de 2016 por el "cierto ninguneo" e "insensibilidad" con Aragón. "El Gobierno de la Nación incumple la ley al elaborar estos Presupuestos sin consultarnos, porque el artículo 109 del Estatuto de Autonomía indica que hay que estudiar y hablar de los Presupuestos en la Comisión Bilateral, al igual que lo afirma la Disposición Adicional Sexta", dijo. Vicente Guillén subrayó que han solicitado el informe "en defensa de los intereses de los ciudadanos de Aragón y porque, además, las relaciones institucionales se deben basar en el cumplimiento de las leyes". Y añadió: "Si no se nos respeta nos dejan pocas salidas y una de ellas es precisamente estudiar un recurso a los Presupuestos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión