Pérez reitera que no usarán suelo público para concertados

La consejera explica que no harán uso de la sentencia que les permite destinar terreno de Valdespartera a ese fin.

La consejera aragonesa de Educación, Maite Pérez, aprovechó también su visita a los barrios del sur de Zaragoza para asegurar que el Departamento no piensa hacer uso de la sentencia judicial que les permitiría utilizar suelo público cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza en Valdespartera para destinarlo a colegios concertados.


La consejera avanzó que solicitarán una reunión con la corporación zaragozana para explicarles su postura y tratar de que el contencioso no siga su periplo judicial. Apuntó también que pedirá al Ayuntamiento esa parcela para equipamientos educativos públicos, al tiempo que recordó que el modelo del actual Ejecutivo no es el centro concertado: "La prioridad es la escuela pública por ser la que garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades", dijo.

Un contencioso vigente

El contencioso al que se refería Pérez se inició el año pasado cuando el Ayuntamiento de Zaragoza condicionó la entrega de suelo en Valdespartera para uso educativo a que el centro que se construyera fuera público y no concertado, como pretendía la DGA. Ante el veto, el Gobierno aragonés presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Zaragoza, que lo estimó. La polémica había surgido meses antes, después de que la DGA pidiera al Ayuntamiento parcelas de ese barrio del sur de la ciudad para convocar un concurso público y que una empresa edificara un colegio.


El fallo recuerda que con su decisión el Ayuntamiento invadió competencias autonómicas, además de contravenir la Lomce. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa establece que "la prestación del servicio público de educación se realizará a través de los centros públicos y de los privados concertados". Tras el fallo judicial, el Ayuntamiento apeló, aunque el tribunal no ha dictado sentencia todavía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión