Lambán unirá Plaza y la Terminal Marítima para reforzar la apuesta logística

El director de la TMZ, Francisco de la Fuente, seguirá como consejero y asume ahora la gerencia de las plataformas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, pretende convertir Zaragoza en el mayor centro logístico y ferroviario del país, lo que se traducirá en la práctica en la unión de la gestión de las infraestructuras existentes, fundamentalmente Plaza y la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). De pilotar este proyecto se encargará el director gerente de la TMZ, Francisco de la Fuente, que seguirá en dicha sociedad como consejero y que ahora asumirá la gerencia de las cuatro plataformas logísticas de Aragón (Zaragoza, Huesca, Teruel y Fraga). Su nombramiento lo aprueba hoy el Consejo de Gobierno.


El líder socialista tiene muy claro que se debe dar un giro a la política de los últimos años respecto a Plaza y la logística y lo quiere hacer "sin ajustar cuentas" tras la judicialización impulsada por el exconsejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, y el gerente saliente de las plataformas, Jesús Andreu. Este nuevo modelo pasa por desvincular las plataformas de lo urbanístico y, de hecho, dejarán de depender de la Consejería de Movilidad, como así ha sido desde su creación hace más de 15 años, para pasar a hacerlo de Economía e Industria. "La idea es que las plataformas se conviertan en uno de los pilares del desarrollo económico de la Comunidad", señalaron fuentes oficiales de la DGA.

"Sanear" Plaza

Uno de los primeros objetivos de Francisco de la Fuente será "sanear" Plaza, sobre la que pesa una deuda de más de 100 millones de euros sin que en los últimos cuatro se hayan cerrado operaciones de venta de suelo reseñables. Al mismo tiempo, tendrá el reto de "limitar" la imagen de la plataforma logística, que en los últimos cuatro años ha estado marcada por los casos de presunta malversación millonaria. Para ello, se pretende fichar una gran empresa para que sirva de revulsivo para la nueva etapa, como en su día supuso Inditex para el lanzamiento de Plaza.


La estrategia pasa por unir también el desarrollo logístico y el impulso a la agroalimentación que se hace desde Mercazaragoza y la Terminal Marítima, por l que la experiencia atesorada por Francisco de la Fuente director gerente de la TMZ resulta clave.


Para acabar convirtiendo Zaragoza en el mayor centro logístico y ferroviario del país no hará impulsar grandes infraestructuras. Las citadas fuentes oficiales de la DGA subrayaron que con la reapertura de la línea internacional del Canfranc y la adaptación al ancho europeo de los ejes ferroviarios de Barcelona y Navarra para conectar con los pasos existentes se cerraría el círculo. "La conexión real con Europa por ferrocarril sigue pendiente. Hay que optimizar las inversiones y lo que planteamos, además de ya estar planificado, es razonable", añadieron.


Con esta inversión, el macrocentro ferroviario de Plaza y la TMZ se convertirán en un verdadero "nudo ferroviario", conectado con los principales puertos y la capital española, como vienen destacando todos los presidentes de Aragón de los últimos 30 años. Para ello, se deberá unificar también la gestión de la macroestación de Plaza, de competencia estatal, para sacar el verdadero potencial que tiene como punto de salida de convoyes de mercancías a Europa y al resto del país y como terminal para la composición de cargados de camiones (ferroutage). "No tiene sentido que compita en contenedores con la TMZ", añadieron.

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