Abadía y Poves se cuelgan la plata

Junto a los corredores de 5.000 metros y 10 kilómetros marcha, Héctor Aragüés consiguió el bronce en jabalina. Gran jornada para Laura Ginés e Isabel Macías.

De izquierda a derecha, los corredores zaragozanos María José Poves, Toni Abadía e Isabel Macías en una foto de archivo.
De izquierda a derecha, los corredores zaragozanos María José Poves, Toni Abadía e Isabel Macías en una foto de archivo.
oliver duch

Una gran actuación fue la que firmaron ayer Toni Abadía (CD Nike Running) y María José Poves (Simply Scorpio) sobre la pista municipal Gaetá Huguet de Castellón. Los corredores aragoneses de 5.000 metros y 10 kilómetros marcha, respectivamente, cosecharon sendas platas en sus finales del Campeonato de España de Castellón. No defraudaron ninguno de los dos atletas zaragozanos en su condición de esperanzas aragonesas de metal en la competición nacional.


Toni Abadía, que terminó segundo (su tiempo fue de 14:10.82), a tan solo 23 centésimas del campeón, Adel Mechaal y llegaba a la capital castellonense con el objetivo de despedir la temporada de la mejor forma posible al naufragar en su último intento por clasificarse para el Mundial de Pekín. Finalizó "muy contento y satisfecho" la prueba de ayer, en palabras de José Luis Mareca, su entrenador, quien cree que el año próximo tendrán "más oportunidades" de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río 2016. "Toni tenía mejor ritmo que los competidores con mínima, que no iban tan presionados", analizó Mareca tras la prueba.


Por su parte, María José Poves consiguió una marca de 44:17.21 y su segundo puesto nacional le permite afrontar con un muy buen sabor de boca el mes que resta hasta la cita mundialista de Pekín, para la que obtuvo el billete el pasado 6 de junio en el Gran Premio de Los Cantones de La Coruña, donde acabó sexta con un tiempo de 1h31:45. "Me siento fenomenal, necesitaba una gran competición como esta para afrontar mejor el Mundial", declaró la atleta del Scorpio. Solo Julia Takacs, que ostenta el récord de España en la modalidad, fue más rápida y logró alzarse con la presea dorada con un tiempo de 44:00.36. En tercer lugar finalizó Raquel González, del FC Barcelona, medio minuto por detrás de Poves, quien confesó que su pronóstico los días previos a la competición era el de un podio similar al que finalmente resultó ser. Ahora, Poves tiene pensado volver a sus entrenamientos en la localidad francesa de Font-Romeu (en los Pirineos orientales), a 1.800 metros de altitud, que únicamente abandonó el pasado viernes para asistir al Campeonato nacional en Castellón. "Me quedaré allí hasta el 12, y después, el 21, me uniré a la concentración para ir a China", afirmó Poves.

Sábado grande para el Scorpio

Fue una jornada igualmente memorable para Héctor Aragüés. El del Simply Scorpio finalizó con su mejor marca de la temporada en lanzamiento de jabalina, con una distancia lograda de 66,30 metros que le valió para acceder al podio en tercer lugar. El marroquí Bilal Nouali –finalizó segundo– habilitaba por su condición de extranjero al de Tauste para lograr la medalla de bronce.


Buenas noticias también para Laura Ginés (Scorpio) en el que ya había anunciado es el último heptatlón de su carrera. La zaragozana cumplió ayer con cuatro de las siete pruebas de la modalidad en que compite (100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso y 200 metros) y ya acumula 3.320 puntos, lo que le vale un segundo puesto provisional, tan solo por detrás de la británica Jessica Taylor. De finalizar así, la aragonesa sería campeona de España. Hoy, las pruebas de salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros completan la clasificación.


Otro de los baluartes aragoneses en esta cita, Isabel Macías (Scorpio), terminó primera en la semifinal de 1.500 metros (su marca fue de 4:25.60) y hoy luchará por los metales y lograr la mínima para ir a Pekín, fijada en 4:06.50. Otro miembro del Scorpio hizo el mejor tiempo en su semifinal de 400 vallas. La zaragozana Elisa Cortés se impuso por 1:01.35, solo 32 centésimas por delante de la segunda clasificada, la vasca Eskolunbe Puente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión