El oscense Grupo Costa compra su segunda bodega, Vinae Mureri, tras adquirir Irius

La empresa fragatina, dedicada a la ganadería, está ampliando su actividad dentro del sector agroalimentario.

El grupo empresarial Costa, que tiene su sede en la localidad oscense de Fraga, está apostando por diversificar su actividad y ha puesto sus ojos en el sector vitivinícola, con la adquisición de dos bodegas:las bodegas Irius, de Barbastro (pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Somontano), y Vinae Mureri, situada en la población zaragozana de Murero, a orillas del río Jiloca, en la comarca de Daroca.


Irius tiene 355 hectáreas de viñedo propio y una vanguardista sede de 23.000 metros cuadrados diseñada por el arquitecto Jesús Marino Pascual y edificada en 2005 entre Barbastro y Castejón del Puente. La bodega era propiedad del grupo Lázaro, pero a raíz de la crisis económica presentó concurso voluntario de acreedores en 2012 y finalmente pasó a propiedad de Piensos Costa, que gestiona desde hace un año la producción y las instalaciones bajo la denominación de Bodega Sommos.


El viñedo de Vinae Mureri, por su parte, se extiende a lo largo de 43 hectáreas, donde se cultivan viejas cepas de garnachas con una edad media que supera los cincuenta años. Hasta la fecha, la bodega ha tratado de llevar a cabo una labor de recuperación de viñedos antiguos que, por su reducida producción, estaban condenados a su desaparición. Las instalaciones de la bodega están en la finca La Moratilla y el conjunto vitivinícola ocupa una superficie total de 20.000 metros cuadrados.


Jorge Costa, consejero delegado del grupo, subraya que "somos un grupo aragonés que apuesta por nuestra tierra" y recuerda que "nuestra tradición empresarial, de más de 50 años, está ligada principalmente al ámbito agroalimentario, sobre todo el relacionado con el porcino". Ello no les ha impedido iniciar una nueva aventura empresarial en el mundo del vino, partiendo de Bodega Sommos. "Tenemos las mejores intenciones de crecimiento para este proyecto, que queremos que forme parte activa de las iniciativas del Consejo Regulador de la DO Somontano", asegura Costa.


Esta bodega cuenta en la actualidad con 30 empleados, pero desde el Grupo Costa indican que está previsto ir incrementando la contratación paulatinamente este año, ya que Sommos cuenta con numerosos recursos que permiten un relanzamiento de la bodega y el enoturismo, como una sala de catas, un espacioso restaurante, salones y un auditorio. Sus vinos se comercializan a través de las marcas Sommos y Glárima y los trabajos de enología están dirigidos por el reconocido especialista Óscar Martínez.


Hoy, la bodega albergará una comida con ‘bloggers’ gastronómicos de España, organizada en el marco del Festival Vino Somontano de La Ruta del Vino de esta DO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión