Aragón
Suscríbete

La operación de tráfico del 1º de Agosto movilizará a 325.000 vehículos en Aragón

Un total de 61 cámaras, 112 paneles y 29 radares vigilarán por la seguridad de los conductores.

La operación salida arranca este viernes
Arranca la operación salida de tráfico
JOSÉ MIGUEL MARCO

La Operación Especial de Tráfico '1º de agosto 2015' prevé que en Aragón se movilicen durante este primer fin de semana del mes unos 325.000 vehículos, siendo las zonas de playa y montaña las que generan el mayor volumen de desplazamientos.

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha comparecido junto al director de Tráfico en Aragón, José Antonio Mérida, y al teniente coronel José Lope Galiana para explicar esta operación en el recién estrenado Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza.

Alcalde ha puntualizado que se trata de una "operación especial de entrada y salida" que afecta tanto a los que regresan de sus vacaciones en julio como a los que inician su periodo de descanso en agosto.

La operación va a contar con el apoyo de unos 500 agentes de la Guardia Civil que son "un elemento fundamental" para los vehículos y para que los ciudadanos se sientan "amparados" en la carretera, así como para vigilar la circulación, que además contarán con casi una treintena de personas de apoyo desde el Centro de Gestión de Tráfico que controla las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra y que están operativas las 24 horas del día.

Las 15.00, viernes 31 de julio, es cuando se pone en marcha esta operación que se prolongará hasta las 24.00 del domingo 2 de agosto, aunque el mayor número de movimientos se prevén entre las 16.00 y las 21.00 de este viernes y el sábado entre las 10.00 y las 13.00, mientras que el domingo será toda la tarde hasta las 22.00 aproximadamente.

Como elementos de respaldo a la operación, se contará con dos helicópteros, uno de vigilancia y apoyo y otro dotado con cámaras de grabación.

Además, en las diferentes carreteras que atraviesan las tres provincias aragonesas hay un total de 61 cámaras de grabación, 112 paneles de mensajes ayudan a la circulación y hay 29 radares, uno de ellos de tramo, y 102 cámaras de lectura.

En cuanto a las obras que se están ejecutando en carretera, Gustavo Alcalde ha advertido de que van a estar paralizadas las que se encuentran en los tramos más conflictivos.

Así, ha señalado que las obras que estarán paralizadas son: las de la A-23 entre los kilómetros 80 y 103 entre Sarrión y Escandón, que tiene unos tramos en los que se está reparando el firme, y en la N-232 entre los kilómetros 105, en el cruce con Ráfales (Teruel), y el 83 en el límite con la provincia de Castellón.

También estarán paralizadas las obras que se están desarrollando en la reparación de la ARA-A-1, por el hundimiento que sufrió como consecuencia de la crecida del Ebro y de las lluvias de la pasada primavera.

Alcalde ha invitado a todas las personas que tengan previsto desplazarse estos días a "planificar" sus viajes y a consultar toda la información que la DGT pone a su disposición y así poder elegir el mejor itinerario a través de las distintas redes sociales e incluso del teléfono 976564656, que está operativo las 24 horas del día.

Además, ha presentado el balance de fallecidos en el primer semestre de este año, que mejora el del año anterior, ya que pasa de 35 a 26 que "son nueve menos, pero no llama a nada y hay que decir que son 26 tragedias".

En cuanto a los consejos para afrontar en mejores condiciones los desplazamientos, ha recalcado que se debe realizar una puesta a punto del vehículo, iniciar el viaje descansados, evitar situaciones de somnolencia y no consumir drogas ni alcohol porque "una parte de los accidentes están influenciados por su consumo".

Asimismo, ha recordado que se debe hacer uso de los diferentes elementos de seguridad, como los cinturones tanto en los asientos delanteros como en los traseros, que los niños viajen en sillas homologadas o que los motoristas porten el casco reglamentario.

En caso de encontrarse en situaciones de aglomeración o caravanas, Alcalde ha recurrido al viejo adagio "vísteme despacio que tengo prisa" para pedir a los ciudadanos que sean "pacientes, cautos y prudentes".

En cuanto a la velocidad, ha recordado que en la semana en la que ésta se ha controlado en todo el Estado se han efectuado 28.000 sanciones y en Aragón de los 38.583 vehículos que fueron controlados, 1.778 fueron denunciados.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión