La operación salida del 1 de agosto movilizará 325.000 vehículos en Aragón

500 agentes, 61 cámaras y 29 radares forman parte del dispositivo especial.

La Operación Especial de Tráfico "1º de agosto 2015" prevé que en Aragón se movilicen este fin de semana unos 325.000 vehículos, siendo las zonas de playa y montaña las que generan el mayor volumen de desplazamientos.


La operación va a contar con el apoyo de unos 500 agentes de la Guardia Civil, además de con casi una treintena de personas de apoyo desde el Centro de Gestión de Tráfico que controla las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra y que están operativas las 24 horas del día.


A las 15.00 de este viernes se puso en marcha esta operación que se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo, 2 de agosto, aunque el mayor número de movimientos se esperaba el viernes por la tarde y este sábado entre las 10.00 y las 13.00, mientras que el domingo se prevén toda la tarde hasta las 22.00 aproximadamente.


Como elementos de respaldo a la operación, se contará con dos helicópteros, uno de vigilancia y apoyo y otro dotado con cámaras de grabación.


Además, en las diferentes carreteras que atraviesan las tres provincias aragonesas hay 61 cámaras grabación, 112 paneles de mensajes para ayudar a la circulación y 29 radares, uno de ellos de tramo, y 102 cámaras de lectura.

Durante esta operación van a estar paralizadas las obras que se están ejecutando en carretera que se encuentran en los tramos más conflictivos.


Se trata de las obras de la A-23 entre los kilómetros 80 y 103 entre Sarrión y Escandón, que tiene unos tramos en los que se está reparando el firme, y en la N-232 entre los kilómetros 105, en el cruce con Ráfales (Teruel), y el 83, en el límite con la provincia de Castellón.


También estarán paralizadas las obras que se están desarrollando en la reparación de la ARA-A-1, por el hundimiento que sufrió como consecuencia de la crecida del Ebro y de las lluvias de la pasada primavera.


El delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, informó este viernes de la operación especial de tráfico y recomendó a quienes tengan previsto desplazarse estos días "planificar" sus viajes y consultar toda la información que la DGT pone a su disposición y así poder elegir el mejor itinerario a través de las distintas redes sociales e incluso del teléfono 976564656, que está operativo las 24 horas del día.


También poner a punto el vehículo, iniciar el viaje descansado, evitar situaciones de somnolencia y no consumir drogas ni alcohol porque "una parte de los accidentes están influenciados por su consumo".


Asimismo, recordó que se debe hacer uso de los diferentes elementos de seguridad, como los cinturones, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, que los niños viajen en sillas homologadas o que los motoristas porten el casco reglamentario.


En caso de encontrarse en situaciones de aglomeración o caravanas, Alcalde pidió a los ciudadanos que sean "pacientes, cautos y prudentes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión