Ascenso futbolístico y económico

El impacto del salto de la Sociedad Deportiva Huesca a la Segunda División A no será exclusivamente deportivo. La economía de la ciudad lo agradecerá.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente del Huesca, Fernando Losfablos, en el Ayuntamiento el pasado lunes.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente del Huesca, Fernando Losfablos, en el Ayuntamiento el pasado lunes.
rafael gobantes

No era gratuita la apreciación de Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Horas después de consumarse el ascenso del club canario a la Primera División, Hidalgo aseguró que el hecho aumentaría alrededor del 2,5% el PIB de la ciudad. Evidentemente, el fútbol es más que goles, mucho más que un deporte. Lleva anejas repercusiones económicas diáfanas. El pasado domingo consumó el salto a la Segunda División A el Huesca. La alegría se desbordó en El Alcoraz, en la plaza de Navarra... Dos goles preciosos y felicidad en cantidades industriales.


Festejado el ascenso, comienzan las auditorías. Y no solo deportivas: el impacto del éxito futbolístico en la economía de la ciudad e incluso de la provincia altoaragonesa. El primero en advertirlo fue Luis Felipe, alcalde de Huesca. "Es una gran oportunidad porque con el Huesca subimos todos. Ahora se abren un montón de oportunidades", dijo el primer edil oscense en su recepción oficial al nuevo equipo en Segunda A. También comparte esta hipótesis Carlos Bistuer, presidente de la Confederación de Empresarios Oscenses (CEOS). "La victoria ante el Huracán fue una gran noticia deportiva y también económica. No me atrevo en estos momentos a trasladarla al PIB de la ciudad, pero indiscutiblemente va a sumar. El deporte es motor deportivo y económico, eso está muy claro. Por supuesto, el ascenso tendrá una trascendencia que va mucho más allá del terreno de juego. El fútbol es generador de actividad económica", subrayó Bistuer.


El presidente de CEOS divisó el ascenso desde otras perspectivas e incluso apostó por sinergias globales con la ciudad de Zaragoza. "Además de la presencia en medios de comunicación nacionales, también significará una promoción para la ciudad y su espacio de influencia. La ciudad de Huesca va a disfrutar de una mayor visibilidad. La situación ideal es que el Huesca esté en Segunda y que el Real Zaragoza esté en Primera, y de la mitad de la tabla para arriba. Si estuviera en Champions, mucho mejor aún. Lo hablaba con Ricardo Mur (presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, CEZ). La presencia de los dos equipos en esta situación sería muy favorable para todos", explicó Bistuer.


Los comerciantes oscenses también están muy felices con el regreso azulgrana a Segunda División A. Así lo consideró Alfonso Piedrafita, presidente de la Asociación de Comerciantes. "Como aficionado y como oscense, estoy encantado. Va a visitarnos gente de otras ciudades. Sin duda, Segunda A es mucho más atractiva que Segunda B. La hostelería y el turismo lo agradecerán. Económicamente puede significar un impulso importante, pues además de aficionados de otras ciudades, también nos visitará gente de la provincia que se acercarán a ver los partidos. Yo también me acerco alguna vez a La Romareda. Me encantaría que el Zaragoza hubiera ascendido también", reiteró Piedrafita.

Catalizador

Los hosteleros también dibujan una sonrisa cuando ven a su Huesca en Segunda A. Roberto Pac, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, subrayó la incidencia en este sector: "Va a suponer una inyección moral y económica, además de una gran promoción para Huesca. El balonmano y el baloncesto también son embajadores de Huesca y de su provincia". Además de lo evidente, Pac también expresó un deseo: "El Real Zaragoza merece estar en Primera División. Me alegraré mucho cuando suba, que espero que sea pronto, aunque el derbi será otra cosa...".


Desde la Asociación de Cafés y Bares de Huesca, Adolfo Sesé también destilaba felicidad. "Huesca necesitaba este impulso y el fútbol se lo va a dar. La gente está mucho más contenta. Vendrán aficionados de Zaragoza y de Pamplona. De Tarragona y de Soria también vinieron en la anterior etapa en Segunda A del Huesca. Va a ser un hecho positivo para la economía de la ciudad", concluyó Sesé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión