La alcaldesa de Orihuela deja el cargo 6 meses por una condena

La Audiencia la considera responsable de un delito de insolvencia punible al poner sus bienes a nombre de otro.

La alcaldesa de Orihuela del Tremedal y presidenta de la Comunidad de Albarracín, Rosa María Sánchez, del Partido Popular, deja sus cargos durante seis meses en cumplimiento de una condena de la Audiencia Provincial de Teruel. El Tribunal la suspende por ese plazo de tiempo de todo empleo o cargo público al considerarla responsable de un delito de insolvencia punible en relación a la gestión de una empresa de maderas de la que ella era socia y avalista.


El hasta ahora teniente de alcalde del municipio, Pedro Montón, ocupará estos cargos. Está previsto que Rosa María Sánchez informe de esta modificación mañana, 28 de julio, en un pleno extraordinario. Desde el Partido Popular en la provincia de Teruel mostraron ayer su apoyo a la alcaldesa electa, "que hace cumplimiento de un asunto personal", y destacaron que Orihuela del Tremedal "no se queda desamparada", al pasar a desempeñar las funciones de alcalde y presidente de la Comunidad de Albarracín otro edil.


La sentencia de la Audiencia Provincial considera probado que, en 2008, tanto la alcaldesa de Orihuela del Tremedal como otras seis personas –todas ellas vinculadas a la empresa de maderas–, de común acuerdo, pusieron sus bienes a nombre de otras personas, impidiendo así que les fueran embargados al objeto de devolver a una entidad bancaria el crédito que esta había prestado a la industria.


Poco antes, la empresa de maderas había entrado en concurso de acreedores –a solicitud de los socios– ante la situación de insolvencia que arrastraba esta mercantil. La sentencia de la Audiencia Provincial recoge la conformidad que mostraron las defensas de todos los acusados con la calificación efectuada por el Ministerio Fiscal, en la cual se pedía, para cada uno de los procesados, la pena de seis meses de prisión y una multa de 540 euros, además de la inhabilitación para el cargo público por el mismo plazo de tiempo. Rosa María Sánchez sustituyó la prisión por el pago de una cuantía económica.

"Soy honesta y honrada"

Rosa María Sánchez declaró recientemente que tanto ella como el resto de los procesados son "personas de bien, trabajadores de toda la vida". La alcaldesa destacó que se siente "respaldada por el pueblo" y que lo ocurrido con la empresa maderera está "totalmente al margen" de su actividad política. "Soy honesta y honrada", dijo.


"La empresa tuvo problemas y fuimos a concurso de acreedores; eso es todo", explicó Sánchez, quien destacó que la entidad bancaria con la que contrataron la línea crediticia ya ha sido resarcida económicamente, lo que motivó que esta retirara la demanda contra la industria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión