La DGA repartirá 275.000 euros en becas adicionales para los alumnos Erasmus

Ha descendido el número de estudiantes de la Universidad de Zaragoza que han solicitado entrar en este programa.

A un escaso mes de volver a la facultad, casi un millar de estudiantes de la Universidad de Zaragoza se prepara para cursar este año en el extranjero. Centenares de jóvenes matriculados en el campus aragonés solicitan cada año las becas Erasmus. La cuantía se recibe en dos partes, una del Ministerio de Educación y otra de fondos europeos. Además, cada comunidad o centro educativo puede ofertar ayudas complementarias.


El Gobierno de Aragón ha presupuestado este año 274.500 euros con este fin. Durante el año actual se distribuirán 205.875 euros y para el próximo, 68.625 euros. En total serán unas 291 becas, aunque hay más presupuesto disponible se estudiará ampliar el número de ayudas, ya que solo el 23% de los estudiantes que han conseguido plaza para estudiar en el extranjero podría obtener una de estas becas.


Para el curso 2015-2016, los universitarios aceptados en este programa europeo han sido 936, 33 menos de los que disfrutaron la Erasmus el año pasado. De todas formas, fuentes de la Universidad apuntaron que siempre hay una caída de los alumnos que finalmente deciden irse. El año pasado fueron 969 los universitarios aceptados dentro del programa, y al final fueron 837 los salientes.

Para poder optar a una de las becas de la DGA hay que cumplir una serie de requisitos que contemplan tanto el expediente académico de los aspirantes como la renta del núcleo familiar. La cuantía total de la ayuda será individualizada y resultará de multiplicar la mensualidad de 205 euros por el total de meses que dure la estancia en el extranjero, hasta un máximo de 5.

Aumento en Ingeniería

A pesar de la disminución del total de los expedientes académicos aceptados dentro del programa Erasmus, las solicitudes de estudiantes de máster ha aumentado para este curso que viene. Este incremento, según la institución, está motivado por el cambio en los requisitos del máster en Ingeniería. Mientras que en esta rama, los universitarios solo podían optar a la beca Erasmus una única vez englobando el grado, el máster y el doctorado, ahora pueden salir al extranjero una vez en cada uno de estos estudios.


Así, los seleccionados este curso se reparten en 876 estudiantes de grado (frente a los 959 del 2014-2015), 51 de máster (5 el año pasado) y 4 de doctorado (fueron 5 en 2014). En la edición anterior de las becas Erasmus, los alumnos salientes definitivos fueron 876 de grado, mientras que en máster y doctorado los aspirantes se mantuvieron.


Por su parte, el Ministerio ha presupuestado 24 millones de euros (19 para este año y 5 para el siguiente). Además, bonificará a las universidades españolas según el número de estudiantes que envíen al extranjero. Según el BOE, se concederán 350 euros por cada Erasmus hasta los 100 primeros y, a partir del 101, serán 200 euros por estudiante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión