Endesa enviará las primeras facturas por horas a 70.000 zaragozanos desde agosto

El nuevo modelo aprobado por el Gobierno puede rebajar los recibos un 4% si se consume en las horas baratas.
Solo se aplica a usuarios de la tarifa regulada, que tengan contador inteligente y que esté conectado a la red.

Instalación de los nuevos contadores de telegestión que permiten la facturación por horas.
Instalación de los nuevos contadores de telegestión que permiten la facturación por horas.

Endesa ha elegido a 70.000 de sus clientes en Zaragoza capital para comenzar el envío a partir del 15 de agosto de la nueva factura de la luz aprobada por el Gobierno, cuyo precio se calculará en base a los consumos reales por horas y con el precio oficial publicado por Red Eléctrica Española. Un nuevo intento del Ministerio de Industria por aumentar la transparencia de las facturas, que siguen siendo uno de los documentos más complejos para el consumidor. La modificación que les llegará a algunos en plenas vacaciones "va a afectar solamente a los clientes que estén en la tarifa regulada (PVPC, antes de último recurso o TUR) que tengan contador inteligente de telegestión y que esté conectado", explica Javier Alamán, director Comercial de Endesa Aragón. En el caso de la compañía, se aplica a sus clientes en Endesa Energía XXI, los que no han pasado al mercado libre.


No todas las viviendas tienen los nuevos contadores, ya que las elécricas tienen de plazo hasta 2018 para su instalación, ni todos los contadores de telegestión funcionan ya de forma ‘inteligente’, transmitiendo los datos de consumo horario real. Se puede consultar el tipo de contador en el apartado ‘datos del contrato’ de la factura. En la comunidad hay 450.000 contadores de telegestión instalados, casi la mitad del parque, y de ellos, 380.000 envían datos horarios.


Los zaragozanos elegidos serán los primeros clientes de Endesa, de los alrededor de 450.000 en Aragón y seis millones en España, en adaptarse al cambio aprobado por el Gobierno. Estos han empezado a recibir esta semana una carta de la eléctrica en la que se explica el cambio en la forma de facturación que se aplicará desde agosto. Algunos de los consumos que realicen en julio ya estarán sujetos a la nueva fórmula que permite ahorrar en la factura si se cambian los hábitos. El sistema se extenderá al resto de usuarios con contador integrado en el sistema de telegestión el 1 de octubre, la fecha límite fijada por el Ejecutivo.


La principal novedad se centra en cómo se calcula el consumo del cliente. "Ahora ya se aplica el precio que marca el mercado cada hora, pero para el consumo se utiliza un perfil promedio de un cliente doméstico a nivel nacional", explica Alamán. Con la nueva factura, los usuarios verán reflejado su "consumo horario real", por lo que "cada cliente va a tener un precio exclusivo suyo, porque se le va a calcular en base al consumo real que hace cada hora y al precio real que marca el mercado cada hora", añade.


Estos precios pueden consultarse en la página web de Red Eléctrica el día anterior a partir de las ocho de la tarde, por lo que el usuario podrá decidir cuándo poner la lavadora o el lavavajillas, por ejemplo, para ahorrar.

Solo el precio de la energía

Alamán aclara que la rebaja que se puede conseguir se centra solo en el precio de la energía. El precio de la luz lo compone también el término fijo, que se paga en función de la potencia contratada, y los impuestos. "Un cliente que haga el esfuerzo de pasar de horas más caras a horas más baratas, si ahorra un 10% en esa parte puede tener un ahorro del 3% en el total de la factura", explica. Calcula que un usuario puede obtener hasta un 4% de rebaja, pero no más. "Lo normal es que un cliente que no haga nada, pague lo mismo", asegura. En el reverso de las facturas se puede consultar cuánto dinero va a cada componente del precio.


La compañía ha realizado un "esfuerzo importante" para adaptarse a la nueva facturación, afirma. "Ha habido que cambiar todos los sistemas de facturación de curvas de carga y la gestión de información que hay que hacer es tremenda", explica. Así, ahora tiene que gestionar 720 horas de cada cliente de consumo al mes y sus 720 precios diferentes. Los usuarios con los contadores de telegestión en funcionamiento ya reciben la factura de la luz mensual.


Anima a los usuarios a consultar la factura a través de internet, ya que por esta vía la eléctrica ofrece la posibilidad de conocer la "curva de consumos", con el detalle de la electricidad gastada y el precio que se ha aplicado a cada hora. En papel reconoce que sería muy costoso enviarla, aunque puede pedirse en sus oficinas de atención al cliente.


Los usuarios que no están sujetos a la tarifa regulada no se verán afectados por el cambio. Quienes contrataron en el mercado libre negocian con su comercializadora un precio fijo que se revisa al año. Alamán explica que para ellos preparan ofertas especiales. "Como vamos a tener información horaria de todos se van a desarrollar tarifas que tengan en cuenta consumos, por ejemplo, para los de segundas viviendas, que consumen mucho los fines de semana", avanza.

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