Endesa enviará las primeras facturas por horas a 70.000 zaragozanos desde agosto
El nuevo modelo aprobado por el Gobierno puede rebajar los recibos un 4% si se consume en las horas baratas.
Solo se aplica a usuarios de la tarifa regulada, que tengan contador inteligente y que esté conectado a la red.
No todas las viviendas tienen los nuevos contadores, ya que las elécricas tienen de plazo hasta 2018 para su instalación, ni todos los contadores de telegestión funcionan ya de forma inteligente, transmitiendo los datos de consumo horario real. Se puede consultar el tipo de contador en el apartado datos del contrato de la factura. En la comunidad hay 450.000 contadores de telegestión instalados, casi la mitad del parque, y de ellos, 380.000 envían datos horarios.
Los zaragozanos elegidos serán los primeros clientes de Endesa, de los alrededor de 450.000 en Aragón y seis millones en España, en adaptarse al cambio aprobado por el Gobierno. Estos han empezado a recibir esta semana una carta de la eléctrica en la que se explica el cambio en la forma de facturación que se aplicará desde agosto. Algunos de los consumos que realicen en julio ya estarán sujetos a la nueva fórmula que permite ahorrar en la factura si se cambian los hábitos. El sistema se extenderá al resto de usuarios con contador integrado en el sistema de telegestión el 1 de octubre, la fecha límite fijada por el Ejecutivo.
La principal novedad se centra en cómo se calcula el consumo del cliente. "Ahora ya se aplica el precio que marca el mercado cada hora, pero para el consumo se utiliza un perfil promedio de un cliente doméstico a nivel nacional", explica Alamán. Con la nueva factura, los usuarios verán reflejado su "consumo horario real", por lo que "cada cliente va a tener un precio exclusivo suyo, porque se le va a calcular en base al consumo real que hace cada hora y al precio real que marca el mercado cada hora", añade.
Estos precios pueden consultarse en la página web de Red Eléctrica el día anterior a partir de las ocho de la tarde, por lo que el usuario podrá decidir cuándo poner la lavadora o el lavavajillas, por ejemplo, para ahorrar.
La compañía ha realizado un "esfuerzo importante" para adaptarse a la nueva facturación, afirma. "Ha habido que cambiar todos los sistemas de facturación de curvas de carga y la gestión de información que hay que hacer es tremenda", explica. Así, ahora tiene que gestionar 720 horas de cada cliente de consumo al mes y sus 720 precios diferentes. Los usuarios con los contadores de telegestión en funcionamiento ya reciben la factura de la luz mensual.
Anima a los usuarios a consultar la factura a través de internet, ya que por esta vía la eléctrica ofrece la posibilidad de conocer la "curva de consumos", con el detalle de la electricidad gastada y el precio que se ha aplicado a cada hora. En papel reconoce que sería muy costoso enviarla, aunque puede pedirse en sus oficinas de atención al cliente.
Los usuarios que no están sujetos a la tarifa regulada no se verán afectados por el cambio. Quienes contrataron en el mercado libre negocian con su comercializadora un precio fijo que se revisa al año. Alamán explica que para ellos preparan ofertas especiales. "Como vamos a tener información horaria de todos se van a desarrollar tarifas que tengan en cuenta consumos, por ejemplo, para los de segundas viviendas, que consumen mucho los fines de semana", avanza.