Aragón
Suscríbete

Aragón continúa en la media tabla

La selección regional finaliza undécima en el Campeonato de España por autonomías.

Víctor Puyuelo (de blanco), en los 3.000 obstáculos.
Víctor Puyuelo (de blanco), en los 3.000 obstáculos.
El Comercio

La selección aragonesa solo pudo ser undécima clasificada en el Campeonato de España por federaciones autonómicas que se celebró ayer en las pistas del Complejo Deportivo Las Mestas, en Gijón. La delegación local, muy mermada por bajas de atletas importantes como las de María José Poves, Toni Abadía o Carlos Mayo, no pudo igualar el resultado que consiguió el año pasado, un noveno puesto. Como noticia positiva, eso sí, destacó la primera victoria aragonesa en una prueba tras dos años de sequía. La turolense Marta Silvestre ganó en los 5.000 metros lisos femeninos.

El formato de la competición cambió en 2011 y ahora el campeonato reúne en una única jornada a las 17 comunidades autónomas, sin que haya ascensos, descensos ni divisiones. Tanto las pruebas femeninas como las masculinas, además, computan para una clasificación única por comunidades. Cada disciplina reparte desde 17 puntos –al primer atleta clasificado– a uno –al último– y así se conformó ayer la clasificación general, en la que Aragón, con 335.5 puntos, quedó justo por debajo de Canarias (358.5 puntos) y por encima de Navarra (306.5).

La actuación más destacada por parte de Aragón la realizó la turolense Marta Silvestre, que se impuso en la prueba de 5.000 metros. La incombustible fondista de 33 años marcó un tiempo de 16 minutos, 33 segundos y 18 centésimas y entró muy por delante de la asturiana Beatriz Álvarez (16:42.77) y la catalana Mireia Guarner (16:44.91).

Otra gran actuación fue la de Isabel Macías, que cumplió en el 800 y se alzó con el segundo puesto. La zaragozana hizo una marca de 2:08.08 y acabó solo por detrás de la catalana Esther Guerrero (2:06.74). También destacaron varios aragoneses con terceros puestos. El saltador del Hinaco Monzón Ignacio Vigo superó el listón de los 2.05 metros y acabó por detrás del canario Simón Siverio (2.14) y del andaluz Lysvanys Arlys Pérez (2.11).

En los 400 metros, Alberto Gavaldá, que durante el año defiende la camiseta del Playas de Castellón, se colgó el bronce virtual (47.99) en una prueba que tuvo como dominador a Lucas de Miguel (Castilla-La Mancha). Carlota Requeno terminó en tercer lugar la final principal de los 100 metros lisos con un tiempo de 12.11, solo superado por la catalana Cristina Lara (11.75) y Paloma Díez, de Madrid (11.99).

En triple salto, José Antonio Izquierdo también se encaramaba al tercer puesto con una marca de 15.58. Le superaron Manuel Marín (Andalucía, 15.71) y José Alfonso Palomares (Galicia, 15.62). El ‘podio’ más tardío llegó con los 3.000 metros obstáculos, en el que destacó Víctor Puyuelo con un tiempo de 8:49.17. Los equipos de relevos, pruebas que pusieron el broche de oro a la jornada, no pudieron subirse a los tres primeros puestos.

Cataluña se impuso por quinto año consecutivo y ha copado todos los títulos desde que se concibió el nuevo formato. Se alzó con la victoria con 543 puntos, seguida por Madrid (520.5) y Castilla y León (501.5).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión