Los vecinos de Casetas piden un impulso al parque de Bomberos

ZEC suspendió el expediente para implicar a la DPZ, que reconoce que el cuartel da servicio a toda la Ribera Alta.

La asociación de vecinos de Casetas pidió ayer que se impulse el nuevo parque de Bomberos del barrio rural, dado que el actual fue creado de forma provisional hace 20 años en un local con muchas deficiencias (los camiones apenas pueden ni maniobrar). El Ayuntamiento de Zaragoza propuso y aprobó un nuevo emplazamiento en suelo público con acceso directo a la autovía pero la contratación de las obras del nuevo parque (presupuestadas en 2,2 millones) fue suspendida por el gobierno de Zaragoza En Común (ZEC) hace dos semanas.


Argumentan desde el área de Urbanismo que su intención es que la DPZ se implique económicamente, dado que el parque presta servicios de prevención también a las localidades de Utebo, Torres de Berrellén y Sobradiel, así como de los polígonos industriales de la autovía de Logroño. De hecho, ayer el alcalde Santisteve y el responsable de la institución provincial mantuvieron una reunión y acordaron analizar fórmulas para "coordinar mejor los cuerpos de bomberos"e, incluso, auguraron que podrían "ir más allá" impulsando un servicio único.


Este asunto volverá a tratarse el lunes en el pleno municipal, dado que el PSOE ha presentado una moción instando a que no se eche por tierra el trabajo en el proyecto llevado a cabo hasta la fecha. Para los socialistas, el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, suspendió el proceso "sin que se hayan documentado razones de entidad para paralizar una obra muy necesaria, tal y como avalan diferentes informes técnicos".


La asociación vecinal admite que se debe entablar diálogo con la DPZ para que colabore en la construcción y mantenimiento del futuro parque, pero solicita que las obras se inicien "mientras los políticos se ponen de acuerdo para evitar así demoras innecesarias que perjudican a Casetas y su entorno". ZEC también explica que hay "otro elemento a tener en cuenta" como es que la población de Utebo no deja de crecer (son ya 18.500 habitantes) y, por la normativa de Régimen Local, a los municipios con más de 20.000 vecinos les corresponde la creación y mantenimiento de un servicio de extinción de incendios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión