El PP denuncia que el déficit anunciado por Gimeno de casi 600 millones es "irreal"

Antonio Suárez asegura que el Gobierno de Lamábn está mezclando "peras con manzanas".

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha afirmado que el déficit que el Gobierno presidido por Javier Lambán dice haber detectado en las cuentas de la Comunidad, de casi 600 millones de euros, es "irreal".


Suárez ha explicado que, a la hora de calcular esta cifra, el consejero de Hacienda, el socialista Fernando Gimeno, está mezclando "peras con manzanas", es decir, "déficit con obligaciones reconocidas, pendientes de pago pero con consignación presupuestaria, por lo que no computan".


Al hacer esta "mezcla", Antonio Suárez ha observado que los datos hechos públicos no coinciden con los que el propio consejero de Hacienda proporcionó el 18 de julio, dado que "ahora habla de 23 millones más de déficit".


El portavoz de Hacienda del PP en las Cortes ha opinado que tanto Gimeno como el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, están haciéndose las "víctimas", manejando cifras que "no se ajustan a la realidad", algo que ha asegurado que se constatará a final de año cuando se conozca el déficit de 2015.


Con este victimismo, ha considerado que el Gobierno aragonés busca acreditar el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, "pero no el anual sino el de 2018, que tiene que ser de cero", para que se demore, y justificar otros gastos que "no vienen al caso", como puede ser "el del observatorio ciudadano que piensan montar". También están haciendo "campaña electoral en contra del Ejecutivo central" presidido por Mariano Rajoy.


Ha remarcado que el Ejecutivo de Lambán debería dedicarse a "gestionar" con las "reglas del juego que hay en este momento", que son un sistema de financiación autonómico aprobado el 2009 por el entonces presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "y que fue aplaudido por Marcelino Iglesias, en aquel momento en el Gobierno de Aragón".


Ha reconocido que este sistema de financiación no favorece a la Comunidad aragonesa, por lo que ha insistido en que hay que demandar al Gobierno de España un cambio de modelo, algo que el PP-Aragón lleva pidiendo "desde hace años".


"La situación de la Comunidad autónoma es bastante mejor que la que se encontró el Ejecutivo presidido por Luisa Fernanda Rudi en el año 2011", ha asegurado Antonio Suárez, al tiempo que ha recordado que durante la última legislatura PP-PAR el déficit disminuyó en 447 millones de euros.


Ha expuesto que el Gobierno de Rudi cumplió el objetivo de déficit del primer año y no con el de los dos siguientes, pero esto ocurrió por "las líneas rojas de sanidad, educación y servicios sociales". En 2014 Aragón estuvo en la media de incumplimiento del resto de autonomías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión