Ecologistas en Acción de Soria y León se muestran contrarios al concierto de Knopfler en Gredos

Diecisiete grupos ecologistas de toda España no quieren "que se de la nota" contra la naturaleza.

Diecisiete colectivos ecologistas de toda España se han mostrado hoy contrarios al concierto que mañana ofrecerán en Hoyos del Espino (Ávila) el músico escocés Mark Knopfler y el grupo "Fito&Fitipaldis", dentro del décimo festival "Músicos en la Naturaleza".


Entre los colectivos firmantes figura Ecologistas en Acción de León y Soria. Otros de los colectivos que han firmado son Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos; la Federación Regional de Ecologistas en Acción de Castilla y León la Asociación Centaurea; la Asociación en Defensa del Río Alberche y Gredos Verde, entre otros.


Todos ellos acusan a la Junta de Castilla y León de "despreciar la conservación del Parque Regional de Gredos", ya que en su opinión "no se aplican las normas sobre el ruido ni los impactos ambientales a esta actividad de miles de personas y vehículos" y de la que desde 2006 "no se han presentado las cuentas de gastos e inversiones".


Los grupos firmantes acusan a la Junta de Castilla y León, organizadora del evento desde hace diez años a través de la Fundación Patrimonio Natural, de "volver a dar la nota contra la naturaleza en una pradera de monte público de Hoyos del Espino, junto al Parque Regional de Gredos".


En este contexto, critican al Gobierno autonómico de "jactarse" por reunir este año a 15.000 personas que estarán reunidas durante la tarde-noche de mañana en una Zona Natural de Interés Especial, lo que convierte al lugar en un "espacio natural de alto valor ambiental que vuelve a ser despreciado por sus gestores y garantes ambientales".


Tras denunciar "la hipocresía y el desprecio a la ciudadanía" de los responsables del Gobierno autonómico y a los responsables de "esa Fundación Patrimonio Natural tapadera", los ecologistas insisten en responsabilizar a la Junta de "promover esta farsa musical sin el legal e imperativo control económico del dinero público".


Desde su punto de vista, su objetivo "no es combatir laa pobreza social de la Comunidad, ni atajar la despoblación de los municipios serranos", entre otras circunstancias que denuncian, incluida la "protección y conservación de Gredos".


En este sentido, recuerdan que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque "continúa sin aprobarse después de diecinueve años".


"Está claro que su preocupación busca el despiste y la distracción y para ellos el 'Concierto contra Gredos y contra la naturaleza' pretende ser, una vez más, su pócima blanqueadora que evite valorar sus actuaciones constantes contra el medio ambiente", sostienen los ecologistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión