Desarticulada una banda de narcos en Zaragoza con 22 detenidos y 7 kilos de cocaína

La Operación Arcilla empezó en noviembre y se desarrolló en tres fases sucesivas. La mayoría de los arrestados son colombianos y movían la droga por toda la ciudad.

Ángel Muñoz, inspector jefe del grupo primero de e foto.
Ángel Muñoz, inspector jefe del grupo primero de e foto.
oliver duch

La Policía Nacional ha desarticulado una banda de narcotraficantes que se dedicaba a introducir droga en Zaragoza procedente desde Colombia. La Operación Arcilla empezó en noviembre pasado y se ha desarrollado en tres fases sucesivas (conocidas como Mini, Alacrán y Hacha) con la detención de 22 personas (entre los 22 y 63 años de edad), de los cuales 18 son de origen colombiano.


El Grupo de Estupefacientes intervino un total de siete kilos de cocaína y un a flota de coches (conocidos como ‘caletas’) en los que escondían los estupefacientes. La droga estaría valorada en 400.000 euros en el mercado. Además, se les encontraron varios kilos de sustancia adulterante, prensas mecánicas para compactar la droga, balanzas de precisión, batidoras, envasadoras, distintos efectos para elaborar, adulterar y distribuir la cocaína, así como droga 33.000 euros.


El clan de la familia Insuasti se había instalado en Zaragoza y solían acudir a Madrid para recibir los alijos de droga. Los contactos en la capital de España forma parte de las investigaciones abiertas por la Policía. Ángel Muñoz, inspector jefe del Grupo Primero de Estupefacientes, destacó que entre los detenidos hay desde los jefes hasta los vendedores de la banda desarticulada y solían distribuirla "por toda Zaragoza".

Taller en La Cartuja

Entre los arrestados está el responsable de un taller mecánico situado en el Polígono Empresarium, en el polígono industrial de La Cartuja, donde los narcos preparaban los turismos o ‘caletas’ para disponer habitáculos donde transportar la droga. El inspector Ángel Muñoz señaló que tuvieron que desmontar pieza a pieza el vehículo intervenido para descubrir el lugar dónde se habían depositado los paquetes con la sustancia estupefaciente.


La investigación dio su primer fruto en abril cuando se desarticuló la primera rama de la organización que se dedicaba a distribuir la cocaína en el barrio de La Romareda. Se arrestó a una mujer colombiana, M. E. C. L., quien vendía desde su domicilio en la calle de Condes de Aragón.


Como consecuencia de esta primera actuación se detuvo a tres personas y se los intervinieron 1.250 gramos de cocaína escondidos en uno de los vehículos que había sido ‘caleteado’. Los agentes lo interceptaron en el Camino del Pilón, en Miralbueno.


El inspector Ángel Muñoz precisó que los integrantes de la banda eran conocidos por otras actuaciones policiales. En mayo se produjo la detención de nueve miembros de la banda de narcotraficantes y se descabezó al clan familiar de los Insuasti, de origen colombiano, que la dirigían.


En la conocida Operación ‘lacrán' se practicaron múltiples registros domiciliarios en los barrios de la Almozara, Torrero, San José y Utebo. Como fruto de la entrada en estas viviendas fue hallar cuatro kilos de cocaína. Asimismo, fue detenido el mecánico que practicaba las ‘caletas’ de los turismos en el taller clandestino en el polígono de La Cartuja.


Hace unos días, la última intervención conocida como Hacha supuso intervenir 1.600 gramos escondidos en el maletero de un coche y diez detenidos. De las 22 miembros de la banda, nueve han sido enviados a prisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión