Aplicaciones, webs y blogs de primera, en la gala de los premios 'Aragón en la Red'

Caixaforum acogió los galardones de HERALDO, que patrocinan Telefónica y Caixa Bank. Transparencia Aragón, Euronics, Streamline, Cermi e Historias de la Historia, premiados. A la gala asistieron 300 invitados de empresas, instituciones y asociaciones.

Todos los galardonados en esta segunda edición de los premios, junto a autoridades, patrocinadores y profesionales que entregaron los galardones.
Todos los galardonados en esta segunda edición de los premios, junto a autoridades, patrocinadores y profesionales que entregaron los galardones.
Aránzazu navarro

El año pasado por estas fechas, el director de HERALDO DE ARAGÓN, Mikel Iturbe, expresó su convencimiento de que habría una segunda edición de los premios ‘Aragón en la Red’. Ayer, ese vaticinio se confirmó plenamente con la sensación de que estos galardones organizados por HERALDO, con el patrocinio de Telefónica y Caixa Bank, van a más.


Alrededor de 300 invitados llenaron el auditorio del Caixaforum de Zaragoza para asistir a la gala de entrega de los premios. Los que vivieron la jornada con más interés y nervios fueron los 88 finalistas seleccionados entre más de 500 candidaturas. A todos les dio la bienvenida la directora de ZTV, Victoria Martínez, que habló de lo difícil que lo ha tenido el jurado para elegir a los siete ganadores. Además, hubo un octavo premio, el que han votado los lectores de www.heraldo.es. Fue uno de los más aclamados por el valor especial que tiene el criterio del público.


Virgilio Taberner, director territorial de Banca y Empresas de Caixa Bank en Aragón, Navarra y Rioja, dio la bienvenida a los asistentes y se refirió a la importancia que tiene esta iniciativa para fomentar la innovación tecnológica. A continuación, Federico Tartón, director de Telefónica España en Aragón, ofreció algunos datos para la reflexión sobre lo mucho que queda por hacer alrededor de la revolución digital: "El 99% de los objetos –dijo– todavía están sin conectar, lo que quiere decir que el Internet de las cosas tiene un potencial enorme". Tras estas intervenciones no hubo que esperar más. Inmediatamente se desvelaron los nombres de los ganadores entre una terna en cada categoría. El director de HERALDO subió al escenario para entregar el galardón a la mejor web de administración , que recogió José Antonio Jiménez, en representación del proyecto del Gobierno de Aragón, Transparencia Aragón, un portal que busca facilitar a los ciudadanos el acceso a la información de una forma sencilla.


El premio a la mejor aplicación móvil lo patrocina Telefónica y se lo entregó el director de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, al urólogo Luis Rioja por la aplicación iUrodev Kidney. El doctor reconoció el apoyo de su sobrino Jorge Rioja en este proyecto, "que está siendo muy importante para enseñar a los enfermos lo que les pasa y cómo les vamos a tratar". También recibió una gran alegría Andrés Cardiel, de Euronics, ganador del premio a la web de e-commerce, que recibió de manos de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.


Ricardo Mur, presidente de Híberus, entregó otro galardón especialmente relacionado con la actividad económica y empresarial –el premio Híberus a la mejor web de empresa– a los responsables del portal Streamline. En la categoría de mejor diseño web, fue el consejero de HERALDO DE ARAGÓN, Íñigo de Yarza, quien hizo entrega del premio a Popyrockimas, la web de un concurso organizado por el Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.


La gala continuó sin que el ritmo decayese en ningún momento. Virgilio Taberner se acercó de nuevo al escenario para conceder el premio Caixa Bank a la mejor web de ONG, que fue para el proyecto de Cermi Aragón. Su presidenta, Marta Valencia, destacó la importancia de esta web "como una herramienta para hacer mucho más visibles las necesidades de las personas con discapacidad".


Y uno de los momentos que más interés despertó fue el anuncio por parte de Victoria Martínez del ganador del mejor blog personal patrocinado por Grancasa. Llegaron 22 a la final, el mayor número en todas las categorías. El vencedor fue el blog Historias de la Historia. Su responsable, Javier Sanz, recibió el premio de manos de la gerente de Grancasa, Susana Beltrán. "Va dirigido a todos aquellos que un día abandonaron la Historia –señaló–, para que le den una segunda oportunidad". Javier tuvo un recuerdo especial para su maestro, Juan Antonio Cebrián.


En este momento de la velada ya solo quedaba por conocer el premio a la web más votada en Heraldo.es. La concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, se lo entregó al Hospital San Juan de Dios, cuya nueva página web cuenta con un diseño totalmente renovado, nuevas funcionalidades y contenidos ampliados y actualizados.


Muy emocionada, su directora gerente, Cristina Guarga, solo pudo dar las gracias por el reconocimiento.


Con su intervención prácticamente se dio por concluida la ceremonia. Pero antes, la concejala Elena Giner dirigió unas palabras a los asistentes. Se congratuló de la apuesta hecha en la ciudad por la invocación tecnológica hasta el punto, aseguró, de que "la web municipal y las nuevas tecnologías son una capa más de la realidad y un barrio más de la ciudad".


Muy gráficamente describió que "hoy en día se puede participar igualmente desde el barrio de internet que desde cualquier otro de Zaragoza". En este sentido, se marcó el reto de hacer mucho más visible "tanto la participación presencial como la digital".


También habló la consejera Pilar Alegría de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, se refirió al hecho de que las redes sociales "exigen actitudes y experiencias más abiertas a las que el comercio electrónico debe adaptarse". Además, desde su responsabilidad en el Gobierno de Aragón se comprometió a desarrollar el acceso de los ciudadanos a la sociedad de la información, a apoyar la implantación de las TIC en las empresas y a impulsar los servicios electrónicos.


Por último, se refirió a la importancia de una Administración "implicada en la sociedad del conocimiento y en ser una aliada de los ciudadanos para facilitar todo tipo de trámites".


El director de HERALDO, Mikel Iturbe, clausuró el acto agradeciendo el interés creciente que empresas, asociaciones, instituciones y particulares "demuestran por participar en esta iniciativa". También apuntó que la realidad, hoy en día, "es más plural y democrática, y ese es un reto al que HERALDO, a través de todos sus canales, se ha sumado y del que queremos hacer partícipes a los aragoneses".


La foto de grupo de los premiados sirvió de colofón a la gala; una instantánea en la que se vieron muchos rostros satisfechos con el trabajo que en Aragón se está llevando a cabo alrededor de las nuevas tecnologías. De todo ello, ya sin nervios ni prisas, los asistentes pudieron intercambiar impresiones en el cóctel que se celebró en la terraza de Caixaforum.


Entre otros, se dejaron ver los miembros del jurado de los premios ‘Aragón en la Red’ Marcos Latorre, Mónica Giménez, Yasmina Romanillos y Ricardo Tayar; el director de Heraldo Editora Digital, Miguel Madrid; Carlos Torres, director general de Híberus, y Santiago Sánchez y Sergio López, de la dirección de la misma empresa; el secretario general técnico del Departamento de Innovación, Fernando Beltrán; el director general del Grupo HERALDO, Carlos Núñez; el gerente de HERALDO, José Andrés Nalda; Esperanza Pamplona, responsable de Heraldo.es; el hermano mayor del Refugio, Manuel Montañés; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, Antonio Becerril, y su antecesora Pilar Andrade; Raúl Millán, de Seas, o el presidente de Horeca Zaragoza, Luis Vaquer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión