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Un curso enseña a los jóvenes turolenses a dinamizar los espacios comerciales

La sociedad municipal Urban se ha encargado de promover los estudios que cuentan con un presupuesto de 134.000 euros financiados a través del Inaem.

Uno de los comercios de textil ubicado en el centro de la capital, durante la mañana de ayer.
Uno de los comercios de textil ubicado en el centro de la capital, durante la mañana de ayer.
jorge escudero

Desde el 29 de junio se imparte en la capital un curso destinado a jóvenes con una duración de un año realizado a través de la sociedad municipal Urban, donde se aprende a promover espacios comerciales. El proyecto se presentó ayer de la mano del concejal de Comercio, José Manuel Valmaña; director de la escuela taller, Nacho García; y la agente de empleo de desarrollo local, Silvia Pérez que insistieron en que uno de los objetivos del proyecto consiste en "dinamizar el comercio turolense". La escuela taller cuenta con una dotación de 134.000 euros que están cofinanciados por el fondo social europeo a través del Inaem.

Durante los seis primeros meses los jóvenes recibirán una formación teórica que se combinará con jornadas de prácticas, como las que realizarán este fin de semana en la Baja Aragón, donde los alumnos se dedicarán a facilitar información comercial de la capital a los visitantes que vengan hasta la capital atraídos por la prueba. En el semestre final del curso los estudiantes se centrarán en realizar prácticas en las tres asociaciones de comerciantes de la capital. "Se va a colaborar con todos los eventos que haya en la ciudad", declaró el director de la escuela taller. Los jóvenes contarán con un contrato profesional en el que recibirán un sueldo equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional.

García explicó que cuando los estudiantes finalicen estos estudios podrán ser encargados de tienda, jefes de venta, escaparatistas o coordinadores comerciales, entre otros. Además el director señaló que la formación está dirigida a Teruel, y a sus pequeños establecimientos aunque reconoció que es posible que después los estudiantes se marchen con los conocimientos a otras localidades. "Queremos también meter el gusanillo en los jóvenes para que se atrevan a montar sus negocios aquí", añadió el Concejal de Comercio.

Valmaña cree que esta iniciativa es una forma de impulsar el comercio de cercanía, y evitar así que se produzcan fugas a otras capitales, y para que las tiendas turolenses se pongan a la altura de los demás centros comerciales. El edil explicó que desde el Ayuntamiento ya se ha recomendado a los establecimientos que permanezcan abiertos durante los sábados, para poder atender la demanda de los turistas que se acercan mayoritariamente hasta Teruel los fines de semana.

Los cinco alumnos que, de momento, asisten a las clases –hay un total de 10 plazas disponibles que se podrán completar hasta mediados de agosto–, obtendrán el título de gestión comercial de ventas e implantación junto con el certificado de animación de espacios comerciales. En total 110 jóvenes turolenses podían acceder a esta formación. Para inscribirse al curso es necesario estar apuntado en el Inaem y poseer el título de bachiller, el requisito académico de acceso a los ciclos formativos o presentar alguno de los diferentes certificados de profesionalidad acordes con el nivel o la temática del curso.

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